Bancos están permitiendo retirar hasta Bs 100 “soberanos”

Para el segundo día de la puesta en vigencia del bolívar soberano, las entidades bancarias ya comienzan a distribuir efectivo entre la población, aunque dos de ellas ya la hacían desde el pasado lunes.

También te puede interesar: Comerciantes hacen inventario y aseguran mantener los precios

bolívar
El banco Banesco estaba repleto de personas intentando retirar efectivo

En la avenida Bolívar de Maracay, un reconocido banco de color azul, estaba permitiendo que sus cuentahabientes retiraran hasta un total de Bs.S. 100 (Bs.F. 10.000.000), mientras que aquellas personas que tuvieran tarjetas de débito de diferentes bancos, retiraran hasta Bs.S. 10 (Bs.F. 1.000.000).

Las colas de personas intentando hacer la preciada transacción bancaria, era el adorno más común en las calles de la ciudad, pues al parecer el efectivo comenzó a verse circular por varias entidades.

En una de esas filas de personas en un banco de un reconocido centro comercial de la avenida Bolívar, Paula de Mieris tenía una hora intentando retirar efectivo, sin embargo, aún se encontraba muy atrás en la cola; según lo que ella comentó, “me dijeron que podía sacar como diez bolívares, voy a ver si es verdad”.

En esa misma fila de personas, estaba el señor Germán Restrepo, quien llevaba media hora para retirar también diez bolívares, que aparentemente es la cantidad máxima que están dejando retirar todos los cajeros donde existe el efectivo.

Restrepo pidió que se regularicen las cosas, “yo no creo que el efectivo aparezca siempre, ojalá que sí, pero es difícil”; a propósito de eso, explicó que deberían dejar que las personas usen y saquen el dinero del cajero las veces que quieran y cuanta cantidad quieran, porque “deberían dejar a la gente que use el dinero de verdad”.

Sólo billetes de dos y cinco bolívares se han visto en las calles

Volviendo al banco que se encuentra en la avenida Bolívar, mismo que fue sondeado por el equipo reporteril de diario elsiglo el pasado lunes, las personas que se mantenían en las colas esperando para retirar efectivo, afirmaron que sólo estaban despachando billetes de dos y cinco bolívares.

Hugo Malavé esperaba entre las últimas personas de la cola del cajero Mercantil, para poder hacerse de algo de efectivo, mientras reflexionaba que “desde hace como año y medio que no sé lo que es sacar dinero de un cajero, porque eso se puso bien difícil”.

Ante la reflexión del señor Malavé, se le interrogó sobre la posibilidad de regularización en la distribución del efectivo, a lo que él contestó de manera poco convincente, “hay que esperar a ver qué pasa, pero esto es bien desesperanzador, porque no se sabe qué es lo que va a pasar finalmente”.

Por su parte, Saturno Arteaga, otro de los ciudadanos que aguardaba en la cola para retirar efectivo, manifestó las mismas inquietudes que el señor Malavé, diciendo que todo va a empeorar, pues apegado a la religión que él practica que es la evangélica, “la Biblia dice ‘maldito el varón que crea en el hombre’, y por eso yo no creo que esto se recomponga”.

ANDRESSA GARCÍA | elsiglo
fotos | DENYS SÁNCHEZ

Loading...