Jurado prosigue deliberaciones en juicio al exjefe de campaña de Trump

El jurado en el juicio al exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, comenzó el martes su cuarta jornada de deliberaciones, en el primer proceso derivado de la investigación sobre la intromisión rusa en las presidenciales estadounidenses de 2016.

También te puede interesar: Al menos cinco muertos en operación de las Fuerzas Armadas en Río de Janeiro

Trump
Imagen referencial

El caso contra Manafort surge de la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa para favorecer a Trump y la posible colusión entre su equipo de campaña y Moscú, y ha sido seguido muy de cerca por el mandatario.

Aunque Manafort no es juzgado por ningún delito relacionado con su breve participación en la contienda electoral, este juicio por fraude fiscal y bancario es visto como una prueba importante para la investigación de Mueller, a la cual Trump ha denunciado repetidamente como una “caza de brujas”.

Manafort, de 69 años, está acusado de dar declaraciones fraudulentas para obtener créditos bancarios, y de no pagar impuestos por decenas de millones de dólares que ganó mientras aconsejaba a políticos respaldados por Rusia en Ucrania entre 2006 y 2015.

El caso fue presentado al jurado el jueves, después de 12 días de impactantes testimonios sobre cuentas bancarias secretas, traiciones, infidelidades y gastos suntuosos de Manafort en mansiones, automóviles, alfombras antiguas y ropa.

Los fiscales presentaron evidencia del derroche y describieron los diversos esquemas supuestamente utilizados por Manafort para evitar pagar impuestos y ocultar cuentas bancarias en Chipre. Su argumento: “Manafort conocía la ley y la violó de todos modos”.

Los abogados de Manafort en tanto, hicieron todo para arrojar dudas sobre la credibilidad del testigo estrella de la fiscalía, Rick Gates, número dos de Manafort que aceptó colaborar con el gobierno y se volvió contra su exjefe.

La defensa, que no convocó a ningún testigo propio, trató de presentar a Gates como un mentiroso y un ladrón, señalando que había llegado a un acuerdo de culpabilidad con el gobierno con la esperanza de recibir una sentencia menor por sus propios delitos.

A diferencia de Gates y varios otros acusados por Mueller, Manafort no se declaró culpable e insistió en ir a juicio, una arriesgada estrategia que para muchos supone que espera obtener un indulto presidencial.

Fuente: AFP