Incertidumbre entre los comerciantes por el pago del diferencial

La incertidumbre prevalecía ayer entre los comerciantes de los mercados municipales de Girardot, pues no conocen al detalle de qué forma el Gobierno Nacional pagará el diferencial del salario mínimo.

comerciantes
Puestos cerrados y poco público
La sardina se vendió a Bs. 800 mil el kilo

Aseguraron los vendedores de diversos productos y alimentos que, por ahora, no piensan despedir a ninguno de sus trabajadores, hasta tener mayor información al respecto.

Nelson Alvarado

Reconocieron que los aumentos salariales perjudican directamente a los comerciantes, teniendo en consideración que las ventas han bajado y además se aumentó el Impuesto al Valor Agregado (IAV). Los vendedores tienen la seguridad de que las ventas no van a cubrir la nómina de pago.

Al preguntarles si los anuncios los obligarán a cerrar sus negocios, respondieron diciendo que “no podemos aventurarnos a decir cosas que no conocemos, tenemos que conocer la forma como el Gobierno pagará el diferencial, pero solamente por tres meses… ¿y después qué?”.

Para Nelson Alvarado, “las ventas han bajado. A esta hora (9:30 am) hay poco público en el mercado, pero vendrá más gente conforme pasen las horas. Creo que las medidas económicas también nos afectarán, por el momento los precios se han mantenido igualitos, pero seguramente que a partir de mañana los distribuidores traerán los productos a precios nuevos y bueno, uno tiene que reajustarlos obligatoriamente”.

Hernán Montilla

Asimismo, Hernán Montilla, vendedor de pescado, dijo que “los precios se han mantenido estables por estos días, pero aumentarán en el transcurso de la semana. Aquí en el mercado hay mucha gente que depende de un quince y último, oficialmente no sabemos de qué manera el Gobierno Nacional pagará el diferencial. Por supuesto que tampoco nadie desea despedir personal, pero a veces la necesidad obliga a hacerlo”.

También te puede interesar:Dueños de vehículos piden al Gobierno acabar con “mafias de las baterías”

Aníbal Zerpa

Luego Aníbal Zerpa, vendedor de carne de res, afirmó que hasta ayer “mantenemos el precio de la carne a Bs. 9 millones 400 el kilogramo, pero con los nuevos anuncios económicos seguramente aumentarán y pueden llegar a Bs. 15 millones de bolívares.

Las nuevas medidas económicas son fuertes, las ventas han bajado porque la gente no tiene dinero. Esperamos que la reconversión monetaria no nos traiga tantos problemas económicos, pero con lo que sí estamos de acuerdo es que los precios de los alimentos aumentarán”.

Es importante señalar que la gran mayoría de las bodegas del Mercado Libe de Maracay estaban cerradas, a excepción de las ventas de quesos, carnicerías y pescaderías.

 

 

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | DENYS SÁNCHEZ