Aragüeños temen que la situación económica del país empeore

Un grupo de maracayeros encuestados se mostró temeroso de que las medidas económicas implementadas por el presidente Nicolás Maduro traigan más crisis al país.

Reconocieron que la población está a la expectativa de lo que pueda ocurrir a partir de hoy, ya que aseguran que los comerciantes comenzarán a aumentar los precios indiscriminadamente.

Carmelo Simanca

Indicaron que lo peor es que el pueblo se siente indefenso porque no sabe ante quién recurrir para denunciar la especulación que se avecina.

Según Evelyn Suniaga, “estamos a la expectativa, pero puedo decir que en Maracay algunos comerciantes ya aumentaron el precio de sus productos. Creo que el salario mínimo de 180 millones de bolívares soberanos no alcanzará para nada, hay que esperar una semana para ver cómo se presenta la situación. No creo que el Gobierno esté en capacidad de pagar el diferencial para todas las empresas del país”, dijo.

Luis Herrera

También opinó José Cortez, quien indicó que “todos dependemos de nuestro amado Dios. Él es el que controla la vida y nos manda diariamente sus bendiciones. Las cosas podrán subir en bolívares soberanos, dólares, euros, pero yo confío en mi Dios porque es el único que suple nuestras necesidades. Él es el que pone y quita reyes”, señaló.

Luego, Carmelo Simanca comentó que “todo cambiará, todo aumentará, pero tenemos un Dios que no nos desamparará, confío en Dios y doy gracias por sus bendiciones”.
Asimismo, Luis Herrera piensa que “la situación está muy difícil, todos estamos a la expectativa, se habla de desempleo, de cierre de empresas. El Gobierno se está jugando su última oportunidad con el pueblo de Venezuela. Está asociando el bolívar soberano con la criptomoneda y el petro, monedas que en realidad no tienen ningún peso económico en el país, ni mucho menos a nivel internacional. Tenemos que esperar qué va a suceder esta semana que viene, hay mucha expectativa”.

Gisela Oramas

Por su parte, Gisela Oramas afirmó que “a pesar de todo lo que está pasando en el país, nuestro Señor continúa poniendo su mirada en Venezuela. Lo que se viene es fuerte, pero lo tenemos a Él para que nos proteja y nos dé sus provisiones que hasta ahora no han faltado en mi mesa. La situación no está bien, pero ojalá que no haya violencia, tenemos que confiar en nuestro Dios”.

También te puede interesar:Parlasur pide a Maduro a reconsiderar reconversión monetaria

Otra encuestada que se identificó como Margarita Silva dijo que “la situación está muy complicada, falta mucha información, las personas de la tercera edad también serán afectadas. La verdad es que el nuevo salario mínimo no alcanzará para nada, porque los vendedores de carne de res anunciaron que la carne pasará los 15 millones de bolívares, los transportistas anunciaron que también comenzarán a cobrar nueva tarifa, la situación está muy difícil”.

Evelyn Suniaga

La joven Dulce León comentó que “lamentablemente no se tiene mucha información de las medidas económicas, sólo sé que el pueblo siempre es el que sale afectado y perjudicado. El dinero que uno gana no alcanza, aquí no se trata de ganar millones sobre millones, aquí lo que se necesita es un control de precios, que cambien la política económica para que haya producción, y lleguen los inversionistas, y se generen empleos. En el rubro de alimentos necesitamos control y precios justos”.

Sobre el tema de los precios, los encuestados aseguraron que los comerciantes aprovecharán el día no laborable de hoy para cambiar todos los precios a su antojo.Por su parte, Jeancarlo Biacella comentó que “Venezuela tiene todo, lo que necesitamos es la toma de conciencia de cada uno de nosotros”.

José Cortez

Para Gisel Romero, “las medidas económicas no nos sacarán de esta crisis, en el país hay mucha corrupción, no hay control de precios, las mismas autoridades hacen lo que quieren y el pueblo siempre paga las consecuencias, lo que uno gana no alcanza para nada. Creo que con estas medidas habrá más desempleo y menos comida para comprar”.

Yoangeli Romero piensa que “fueron un bombazo las medidas económicas, ya basta de tantos ensayos con la política económica, los que ganamos menos somos los más perjudicados. Espero que las empresas no vayan a cerrar sus puertas porque el caos será terrible, aquí no necesitamos más violencia de la que hemos y estamos viviendo”.

Finalmente, José Carvajal dijo que “hay que esperar a ver cómo funciona el nuevo sistema económico que implementó el Gobierno, falta información y se está originando mucha especulación al respecto, hay mucha expectativa y bueno, veamos qué sucederá de aquí en adelante”.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | DENYS SÁNCHEZ