Oposición convoca a paro nacional de 24 horas

En representación de varios partidos de la oposición y organizaciones civiles, Iván Freites, dirigente sindical del sector petrolero; Andrés Velásquez de la Causa R; y Jorge Millán por el partido Primero Justicia; convocaron a la población venezolana a rechazar las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro con un paro nacional de 24 horas el próximo martes 21.

En rueda de prensa desde el partido Voluntad Popular, Freites, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, dijo que el presidente Maduro anunció el viernes por la noche “un paquetazo neoliberal” que “destruye el empleo y a la empresa privada”.

“Maduro dijo que el gobierno pagará durante tres meses la nómina de las empresas. De dónde sacará un comerciante para pagar el salario de sus trabajadores. Esas medidas significan a partir del lunes 20 un despido masivo nunca antes visto en el país”.
Comentó que el sábado, un día después de anunciadas las medidas, miles de negocios no abrieron sus puertas mientras que a Cuba se le regala miles de barriles de petróleo y 115 gandolas cargadas de gasolina salen por la frontera con Colombia”, denunció.
Freites afirmó que las nuevas medidas económicas representan “un clima de terror y de violencia”, por lo que hizo un llamado a los estudiantes, trabajadores, sindicalistas, gremios profesionales, comerciantes, partidos políticos, deportistas, a rechazar los anuncios del presidente Maduro.
Jorge Millán, coordinador regional de Caracas por el PJ, dijo que el “paquetazo” es con el objetivo de seguir enriqueciendo a quienes están gobernando el país desde Miraflores, que pretende disfrazar la devaluación “con la farsa del petro”.
“Convocamos a los venezolanos a salir a las calles y a seguir el ejemplo de las enfermeras que llevan casi dos meses protestando”, dijo.
Velásquez, por su parte, habló de una “unidad de acción” que incorpore a otros factores políticos y sociales del país.
“El Gobierno despilfarró durante 20 años los recursos del país, destruyeron a PDVSA y quebraron las industrias básicas de Guayana. Con este madurazo quieren cargas sobre la gente el peso de sus erráticas políticas”.
“Las medidas no son ningún plan de recuperación económica. Representan más hambre, ruina, pobreza, dolor, sufrimiento, inflación, más deterioro de la economía, destrucción del empleo y de las empresas”, agregó.
Argumentó que el llamado a paro nacional es un derecho ciudadano que está sustentado en la Constitución venezolana.
“El Presidente decretó el lunes 20 no laborable como si fuera un día festivo para este desastre y para burlarse del pueblo venezolano y frente a eso el país responderá con un paro de verdad, de protesta, que exprese el malestar con relación a su régimen”.
Velásquez explicó que el paro del martes 21 es el primer paso para la convocatoria a un paro nacional indefinido que va a ir tomando cuerpo con otras acciones de protestas por la falta de efectivo, electricidad, transporte, seguridad, alimentos y medicinas.
“Es también para establecer una dirección política con sentido de certeza, que vaya dando los pasos necesarios para sustituir a este régimen”, dijo.
“La convocatoria es a todos los sectores del país, gremios, iglesias, partidos políticos, sin complejos, como respuesta inmediata”, agregó el dirigente del partido Causa R.
Dijo que el pueblo venezolano será el protagonista del paro del martes.
“Este es un primer paso –insistió Velásquez- con la que iremos evaluando una agenda de lucha, donde progresivamente iremos incorporando a otros sectores de la sociedad venezolana hasta alcanzar niveles de combatibilidad y luego hablar de una huelga general indefinida”.
Fuente: El Nacional