Fedeindustria necesita conocer cómo cancelará el Estado sus nóminas

No son pocas las interrogantes que ha generado en la población los anuncios realizados por el presidente Maduro el día viernes 17 de agosto. Ahora el salario mínimo será de 1800 bolívares soberanos; es decir, 180.000.000 millones de bolívares fuertes. Y lo que menos queda claro es cómo el Estado asumirá la nómina de sus trabajadores

Lo anterior se traduce en que los venezolanos pasarán a ganar 60 veces más lo que han devengado por concepto de salario mínimo, el cual es de 3 millones de bolívares fuertes (sin contar el monto de los cesta tickets) hasta el día lunes 20, cuando entrará en vigencia el nuevo cono monetario y el nuevo salario.

Uno de los anuncios más acuciantes para el sector de la pequeña y mediana industria es el relativo al incremento del salario, pues no queda claro cómo el Estado asumirá la nómina de sus trabajadores, tal como lo señaló Rodolfo Cibanik, director de Fedeindustria, quien agregó que es necesario conocer los mecanismos a implementar.
“Es imprescindible el apoyo del Estado porque nuestra capacidad productiva es baja y para poder pagar esos salarios es necesario que las empresas se recuperen”. Calificó las medidas de “buenas”, al tiempo que alertaba de la necesidad de hacerlas de forma paulatina, mientras las empresas se recuperan progresivamente.

 ¿Disciplina fiscal? 

De acuerdo con el economista Jesús Casique el anuncio del incremento del salario a 1.800 bolívares soberanos, incidirá aún más sobre los niveles de hiperinflación, de manera tal que no hay manera de hablar de disciplina fiscal ni monetaria y por lo tanto no se puede establecer como meta el déficit fiscal cero. Advierte que habrá un impacto adverso para los sectores comercio y manufactura que están en la actualidad muy golpeados. Agregó que se generará una nueva ola inflacionaria. La explicación es sencilla:_“toda la estructura de costos incrementará en forma sustancial”, explicó el economista en entrevista vía telefónica con El Universal.

Reservas 200 veces más

 Por su parte, Víctor Theoktisto, profesor titular de la Universidad Simón Bolívar (USB) y experto en criptoeconomía, vislumbra que el próximo 20 de agosto será el fin de una era, la conclusión de una época de devaluaciones de nuestra moneda con respecto al dólar, la cual duró 35 años, fenómeno que comenzó en febrero de 1983, cuando se adoptó la divisa estadounidense como anclaje del bolívar venezolano.
Señaló el profesor que con este nuevo programa económico que pone en práctica el presidente Maduro, el día lunes amaneceremos con reserva internacionales aumentadas 200 veces. Es decir, de 10 mil millones de dólares pasaremos a tener un dos con doce ceros a la derecha. El experto se pregunta qué irán a decir las casas calificadoras de riesgo ante semejante fortaleza.
Agrega el economista que “propiamente hablando no es un anclaje, es una fluctuación. Estábamos flotando el bolívar contra el dólar, que siempre flotaba hacia abajo, nunca hacia arriba. El dólar no es nuestro producto, no lo fabricamos en nuestro país.
Nosotros ahora lo que estamos haciendo con el Petro es creando nuestra propia divisa internacional, una divisa para el comercio exterior, importaciones y exportaciones, vamos a hacer un ciclo virtuoso de importaciones”, afirmó en un trabajo recinetemente publicado.

Más allá del salario 

 Para el economista Francisco Rodríguez el escenario es nada halagador. Considera que es necesario un plan de estabilización, el cual debe contener un programa fiscal y un programa monetario que conjuntamente permitan garantizar la reducción en el financiamiento monetario del déficit.
El que diga que Maduro está dolarizando no entiende lo que es dolarización. “La dolarización consiste en el uso del dólar norteamericano como medio de pago, lo cual implica que tanto los salarios como los bienes sean pagaderos en moneda extranjera”, argumenta a través de su red social Twitter.

Anuncios en materia salarial 

Varios fueron los anuncios realizados en materia laboral y de ingresos para los venezolanos. “He fijado el salario mínimo, las pensiones y la base del salario para todas las tablas salariales del país en medio Petro, Bs. S 1.800. Será la base de la actualización para los próximos días y semanas”.
“He decidido asumir por los próximos 90 días el diferencial de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria del país para que no haya impacto sobre la inflación ya impactada y dolarizada”.
“A partir del lunes 20 vamos a entregar un bono de reconversión económica de 600 bolívares a 10 millones de carnetizados, entre los cuales van a estar los 6 millones de Hogares de la Patria. Estoy estableciendo un sexto de Petro, 600 bolívares como un bono de adaptación de reconversión”.
“El valor del Petro ha sido fijado en dólares. Su monto oscila en 60 dólares o más. Ahora el etro va anclar al precio del Bolívar Soberano”.
“Cada Petro tendrá un valor de Bs.S 3.600 y será la unidad de cuenta fluctuante que servirá para fijar el valor del trabajo y el precio de los bienes de consumo”, dijo el Presidente.

Economistas 

@luisvicenteleon El impacto del aumento salarial, absolutamente inédito en términos porcentuales y absolutos, impacta las prestaciones sociales retroactivas de tal manera que pulveriza el patrimonio de la mayoría del sector privado. Pone a las empresas en una situación de flujo de caja castastrófica.
“El gobierno ha reconocido la necesidad de anclar la economía a una variable externa a su control como el precio internacional del petróleo (una decisión acertada), pero lo hace camuflado en un vehículos bastante maltrecho en términos de confianza y viabilidad como es el Petro”.
@OrlandoOchoa Aclaro: No es en realidad un “anclaje” al Petro, es una indexación al Petro (al dólar) para poder ajustar precios y salarios con velocidad de la hiperinflación. Es para convivir con el mal, acelerará la hiperinflación (…)_Así no se hace un ajuste económico, de la inacción total pasan a medidas de shock mal concebidas. El ajuste salarial no beneficiará al sector informal (+50%) + desempleados, ni podrán pagarlo empresas privadas con bajas ventas
@josetorohardy El impacto del aumento del salario mínimo recaerá: en el Estado que no tiene como pagarlo, en las empresas que tendrán que cerrar, señaló en su red social Twitter.
@joseguerra Dejo esta interrogante. Habrá pensado bien el gobierno los efectos de las medidas anunciadas? Lo pregunto muy en serio. Esta mega devaluación y los aumentos salariales van a tener efectos muy fuertes. Vienen días difíciles, aseguró el economista.
Fuente: El Universal