Israel rechaza propuestas de la ONU para proteger a los palestinos

Israel rechazó un informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el que se proponen opciones para fortalecer la protección de los palestinos en los territorios ocupados por Israel.

El embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, dijo en un comunicado la noche del viernes que “la única protección que el pueblo palestino necesita es la de su propio liderazgo”.

El informe de 14 páginas presentó cuatro propuestas, entre ellas aumentar la ayuda humanitaria a los palestinos, enviar supervisores de derechos humanos de Naciones Unidas y observadores desarmados, así como desplegar una fuerza militar o policial bajo mandato de la ONU.

El informe fue solicitado por la Asamblea General en respuesta a un aumento de la violencia en Gaza, donde 171 palestinos han muerto bajo fuego israelí desde finales de marzo.

“En lugar de sugerir formas de proteger al pueblo palestino de Israel, la ONU debería responsabilizar a los líderes palestinos por poner continuamente en peligro a su propia gente”, dijo Danon.

También te puede interesar: Récord de muertes por sobredosis de drogas en EEUU

“Las sugerencias del informe solo propiciarán que continúe el rechazo palestino”.

Un mandato de la ONU para una fuerza de protección requeriría una decisión del Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos podría usar su poder de veto para bloquear una medida a la que se opone Israel.

El informe, entregado a todos los estados miembros de la ONU, surge en medio de un vacío mientras las potencias europeas y de Medio Oriente esperan un plan de paz del gobierno del presidente Donald Trump que ha estado en discusión durante meses.

Los diplomáticos de la ONU han comenzado recientemente a cuestionar si el plan de paz de Estados Unidos se materializará alguna vez.

AFP

Loading...