Dos palestinos muertos en protestas en frontera entre Gaza e Israel

Loading...

Dos palestinos murieron hoy por disparos israelíes y otros 60 resultaron heridos en una jornada de protestas en Gaza junto a la frontera con Israel, informó el Ministerio de Sanidad palestino, en medio de los esfuerzos para lograr una tregua de larga duración entre Israel y el grupo islamista Hamás.

También te puede interesar: Indígenas hondureños se movilizan en defensa de sus territorios

palestinos
Imagen referencial

Karim Abu Fatayer, de 30 años, y Karam Abu Muamar, de 26, fueron abatidos en el este y el sur del enclave y otras sesenta personas fueron heridas con munición real durante las manifestaciones, en las que los palestinos protestaron por el bloqueo y reclamaron el derecho al retorno.

Los participantes quemaron ruedas, lanzaron globos incendiarios hacia Israel que provocaron un fuego cerca de la comunidad agrícola de Beeri y tiraron piedras contra las tropas apostadas en la zona divisoria, que respondieron con munición real y gases lacrimógenos en los enfrentamientos, según testigos.

“Durante la tarde, miles de manifestantes y alborotadores se reunieron en torno a la valla de seguridad. Los alborotadores arrojaron bombas incendiarias y artefactos explosivos improvisados contra la verja” y algunos de ellos fueron vistos cruzando la frontera a Israel, aunque “se retiraron inmediatamente a la Franja”, indicó el Ejército israelí en un comunicado.

Añadió que las tropas respondieron con medios de dispersión y “dispararon rondas selectivas de munición real, de acuerdo a las normas operativas”.

Por su parte, Abdulatif al Qanoua, uno de los portavoces de Hamás, grupo que controla el enclave desde que se hizo con el poder por la fuerza en 2007, señaló en una nota que las protestas de la conocida como Marcha del Retorno continuarán “hasta alcanzar sus objetivos” y aseguró que estas “confunden los cálculos del enemigo (Israel) y le fuerzan a hacer concesiones y pagar sus deudas”.

Las movilizaciones comenzaron en marzo y desde entonces 160 palestinos han muerto en manifestaciones o incidentes violentos cerca de la frontera y una docena más en bombardeos israelíes contra posiciones militares islamistas en la Franja.

Mientras tanto, Egipto, con apoyo de la ONU, sigue trabajando para conseguir una tregua de larga duración entre Hamás e Israel, que hace una semana llegaron a un pacto de “calma por calma” tras una escalada de la violencia.

El diario “Yediot Aharonot” apuntó hoy que Egipto podría anunciar este fin de semana la tregua, incluso sin la participación del presidente palestino y líder del partido nacionalista Al Fatah, Mahmud Abás.

Según el digital Ynet, la tregua duraría un año, incluiría el establecimiento de una ruta marítima entre Gaza y Chipre bajo control israelí y el pago de salarios de funcionarios y la factura de la electricidad en la Franja con dinero catarí.

Fuentes palestinas afirman que el pacto también contemplaría un alto el fuego, el cese de actividades militares por parte de Hamás, y un canje de prisioneros a cambio de una tregua completa, el levantamiento del asedio a Gaza y proyectos humanitarios.

Fuente: EFE

Loading...