Defensor del pueblo investigará si se torturó a Juan Requesens

Loading...

El defensor del pueblo de Venezuela, Alfredo Ruiz, aseguró hoy que al diputado opositor Juan Requesens, detenido por su presunta colaboración en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, se le realizará “un examen médico especializado y un examen psiquiátrico” para ver si ha sufrido “coacción”.

Defensor del pueblo

“En el caso del diputado Requesens se está investigando si hubo tortura para que declarara y si hubo malos tratos que pudieran considerarse crueles y degradantes”, dijo Ruiz en declaraciones a la emisora privada Unión Radio.

Tambien te puede interesar: Parlamento denunció en OEA secuestro de diputado opositor

El defensor apuntó que al parlamentario ya “se le han hecho varios exámenes médicos” y que ha tenido la oportunidad de “entrevistarse con un fiscal del Ministerio Público y de Derechos Humanos”.

Según Ruiz, la cantidad de horas que el parlamentario estuvo incomunicado se debió a que “no se había realizado la audiencia de presentación” que no se dio por “situaciones previas” derivadas de la condición del parlamentario “por las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debía tomar la decisión” de si se ejecutaba el proceso judicial.

Indicó además que se ha hecho una investigación sobre cómo se filtraron y tomaron los videos en los que aparece el diputado “que pueden ser denigrantes que lo presenten en ropa interior, esa es una situación totalmente irregular”.

Señaló que en este caso la Defensoría “debe avanzar mucho más en cuidar el trato hacia las personas privadas de libertad”, pues ninguna persona está obligada a declarar en su contra “porque esa declaración sería inoficiosa”.

El diputado Juan Requesens fue detenido hace casi una semana por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia del Estado (Sebin).

Este viernes, el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó en una rueda de prensa un video en el que el diputado dice haber participado en el atentado contra el jefe de Estado a petición del expresidente del Parlamento venezolano Julio Borges, exiliado en Colombia.

Otro video circuló en las redes sociales en el que se muestra al diputado de 29 años con ropa interior aparentemente manchada de excremento sin pronunciar una palabra.

La familia Requesens cree que con estas imágenes el Gobierno busca humillar al legislador mientras que Maduro pidió el sábado una investigación por la filtración de este video que muestra, según dijo, el momento una evaluación médica que le hicieron luego de aprehenderlo.

 

 

EFE

 

 

 

Loading...