La caída de la lira es un “complot político” contra Turquía, afirma Erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, responzabilizó de la caída de la lira a un “complot político”, en medio de una gran crisis con Estados Unidos, y dijo que su país buscará nuevos mercados y nuevos aliados.

También te puede interesar: Alianza del Pacífico defiende comercio sin barreras ni proteccionismo

complot
Imagen referencial

“El objetivo de la operación es hacer que Turquía se rinda en todas los ámbitos, desde las finanzas hasta la política. Nos enfrentamos de nuevo a un complot político disimulado. Con la ayuda de Dios, lo superaremos”, dijo Erdogan ante los miembros de su partido en la ciudad de Trabzon (noreste).

La lira turca cayó más de un 16%, alcanzando mínimos históricos frente al dólar como resultado de las tensiones con Estados Unidos sobre varios asuntos, que incluye la detención de un pastor norteamericano y la cooperación de Washington con la milicia kurda siria en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Sólo podemos decirle ‘adiós’ a aquel que sacrifica su asociación estratégica y medio siglo de relaciones con un país de 81 millones [de habitantes] en nombre de las relaciones con grupos terroristas”, declaró Erdogan.

“¿Osa sacrificar a Turquía y 81 millones [de habitantes] por un pastor que está vinculado a grupos terroristas?”, dijo con indignación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el viernes que había duplicado los gravámenes a la importación del acero y aluminio en Turquía, lo que condujo a la lira turca a nuevos mínimos históricos frente al dólar. La Casa Blanca afirmó que las nuevas sanciones impuestas entrarían en vigor a partir del 13 de agosto.

Turquía mantiene relaciones tensas con Estados Unidos, en una de las peores crisis entre estos dos miembros de la OTAN en años, por la detención en los últimos dos años del pastor estadounidense, Andrew Brunson, y otros diferendos.

“Vamos a dar nuestra respuesta, buscando nuevos mercados, nuevas asociaciones y alianzas, a quien libra una guerra económica contra el mundo entero y que también incluye a nuestro país”, concluyó Erdogan.

Fuente: AFP