La lluvia de Perseidas o lagrimas de San Lorenzo se podran visualizar este 12Ago

“Un meteoro o estrella fugaz es un fragmento dejado por un cometa (o asteroide en menor proporción) en órbita alrededor del Sol”, así lo explicó Carlos Quintana, docente de astronomía en el Planetario Humboldt y miembro del Star Trek Club Venezuela. Este es un evento que pocas veces se puede admirar, pero cuando ocurre es un hecho impactante y maravilloso.

Fenómenos naturales

Para explicar mejor lo que sucede cuando se observa este fenómeno, Quintana comenta qué “nuestro planeta cruza la órbita del cometa que dejó los fragmentos, estos serán atraídos por la gravedad terrestre y se precipitarán a la Tierra”, cuando estos entran a la atmósfera “se queman y dejan las estelas brillantes que llamamos popularmente estrellas fugaces, pero que por tratarse de un fenómeno meteorológico reciben el nombre de meteoros”.

Existen algunos casos en los que “el fragmento es bastante mayor, sobrevive al paso por la atmósfera e impacta con la superficie terrestre” y causa daños; a ese se le llama ‘meteorito’, como sucedió en febrero de 2013 cuando “el meteorito de Cheliábinsk, en Rusia, dejó un pequeño cráter de unos 7 metros de diámetro en el hielo del lago Chebarkul”.

“La velocidad con la que entran a la atmósfera puede ser de unos 10 km/s hasta poco más de 70 km/s. En este último caso hablamos de unos 250.000 km/h” resalta el docente. Sin embargo “todo el tiempo caen meteoroides a nuestro planeta, pero cuando cruzan la órbita de algún cometa o asteroide es que se generan las lluvias de estrellas fugaces o radiantes de meteoros”.

Agregó que las estelas pueden durar corto tiempo, fragmentarse, dejar humo a su paso e incluso producir algún ruido.

 

 

Fuente: noticias al día y la hora