Alemania y España acordaron dar más ayuda a Marruecos por cuestión de migrantes

El nuevo presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, mostraron este sábado en España su convergencia de opiniones sobre el tema migratorio y convinieron en la necesidad de dar un apoyo europeo más importante a Marruecos, considerado país de origen y tránsito de migrantes.

Los dos dirigentes se reunieron en Andalucía (sur). España se convirtió este año en el primer país de ingreso a Europa para los migrantes que cruzan el Mediterráneo, por delante de Italia y Grecia.

“Catorce km separan las costas de España y en consecuencia de Europa de las del norte de Africa pero hay una distancia mucho más importante, infinitamente mayor en términos de desarrollo económico, social, de protección de derechos humanos y también de estabilidad política”, dijo Sánchez.

“Cuanto mayor sea este abismo, mayor será el drama que se vive en las aguas del Mediterráneo”, afirmó, estimando que “reducir la profundidad de ese abismo, de desigualdad, debe ser también una de las principales tareas de la Unión Europea”.

Los dos dirigentes acordaron, según él, que necesitaban “reforzar la cooperación con el país de origen y de tránsito que representa Marruecos”.

También te puede interesar: Oposición está preocupada por incautación de Citgo

“Estamos en discusión con la Comisión Europea para desbloquear una serie de recursos económicos que permitan a Marruecos obtener materiales que le permitan ser mucho más eficaz en el control de sus fronteras a la hora de salir esas embarcaciones, esas pateras, hacia las costas españolas”, añadió.

Según un comunicado publicado por el gobierno español luego del encuentro, “Sánchez y Merkel acordaron trasladar a la Comisión Europea la necesidad de una mayor implicación financiera en el Fondo Fiduciario para África, del que proceden los fondos destinados específicamente a Marruecos para la gestión de fronteras”.

Merkel recordó que Alemania contribuyó al fondo “para Túnez y Marruecos porque necesitan apoyo en materia de seguridad fronteriza y de cooperación al desarrollo”.

AFP