ONU pide investigación “creíble” de ataque contra autobús en Yemen

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió el viernes una investigación creíble y transparente después de que al menos 29 niños murieran debido aparentemente a un ataque de la coalición liderada por Arabia Saudita contra un autobús en Yemen.

La embajadora británica Karen Pierce, que mantiene la presidencia del Consejo, dijo a los periodistas tras una reunión a puerta cerrada centrada en Yemen que “si la investigación que se lleve acabo no es creíble, el Consejo obviamente querrá revisarla”.

El Consejo no ordenó realizar una investigación por separado pero “ahora consultará con la ONU y otros la mejor manera de llevar a cabo la investigación”, dijo Pierce tras una reunión solicitada por Bolivia, Holanda, Perú, Polonia y Suecia, que no son miembros permanentes.

investigación
Varios hombres inspeccionan la escena de un ataque aéreo perpetrado por la coalición lidera por Arabia Saudí

Investigaciónen Yemen

Por su parte, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, calificó de “espeluznantes” las imágenes del bombardeo e instó a la coalición a terminar rápidamente su investigación, publicar las conclusiones y tomar responsabilidades.

Sin embargo, Human Rights Watch criticó la incapacidad del Consejo de exigir una investigación imparcial.  “La triste verdad es que a los saudíes se les dio la oportunidad de investigarse a sí mismos y los resultados fueron ridículos”, aseguró la subdirectora de HRW para la ONU,  Akshaya Kumar.

La coalición liderada por Arabia Saudita, que interviene en Yemen desde 2015 contra los rebeldes, reconoció haber llevado a cabo un bombardeo en la zona pero aseguró que iba dirigido contra un autobús en el que viajaban “combatientes hutíes”.

Y anunció que abriría una investigación a raíz de las informaciones respecto a “una operación de las fuerzas de la coalición en la provincia de Saada el jueves y un autobús de pasajeros que sufrió daños colaterales”.

investigación
Varios hombres cavan tumbas para las víctimas de un ataque aéreo perpetrado por la coalición lidera por Arabia Saudí

– Cavando tumbas –

En el mercado de Dahyan, aún se veían restos humanos y objetos personales de las víctimas, según imágenes de la AFP, mientras en los hospitales intentaban curar a numerosos heridos.

“Los alumnos me hablaron de este viaje durante dos días. […] Sus madres me dijeron que no durmieron en toda la noche de lo contentos que estaban de participar en esta excursión escolar”, afirmó a la AFP Yahya Husein, uno de los profesores.

Al menos 29 niños de menos de 15 años murieron el jueves en un ataque contra el autobús en el que viajaban y que se encontraba en un frecuentado mercado de Dahyan, en una zona del norte de Yemen controlada por los rebeldes hutíes, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En el lugar de la tragedia, los funerales serán “más adelante”, dijo a AFP Yahya Shahem, un responsable del ministerio de Sanidad de la región de Saada, en el norte de Yemen.

AFP

LEA TAMBIÉN: ONU convoca a diálogos de paz sobre Yemen el 6 de septiembre en Ginebra