Libertad provisional para viejo capo de la droga en España

Manuel Charlín, un viejo capo de la droga y patriarca de un clan conocido por su violencia en Galicia (noroeste) detenido el miércoles, quedó en libertad provisional este viernes investigado por tráfico de drogas, indicó a la AFP una portavoz judicial.

También te puede interesar: La ONU confirma a Michelle Bachelet como nueva jefa de derechos humanos

libertad
Imagen referencial

De 85 años y con un largo historial de entradas y salidas de prisión, Charlín fue arrestado junto a su hijo Melchar y otras 27 personas en relación con la detención de un bote con 2,5 toneladas de cocaína detenido cerca de las Azores en el Atlántico cuando se dirigía hacia Galicia.

Presentados ante un juez este viernes, el viejo capo y su hijo, así como otras 7 personas, quedaron en libertad provisional con obligación de comparecer ante el tribunal cada 15 días, indicó la portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Todos ellos, además de otras doce personas que quedaron en prisión, son investigadas por los delitos de “tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia” y “pertenencia a organización criminal”.

Las restantes 7 fueron dejados en libertad.

El clan familiar de Charlín fue descrito como “sin ninguna duda la organización mas violenta” en Galicia, que por décadas ha sido escenario del narcotráfico en España, por el periodista Nacho Carretero en su libro “Fariña”, sobre el crimen en esa región.

Charlín es uno de los protagonistas del libro, en el cual se basó una exitosa serie de televisión llamada “Fariña” (“Cocaine Coast” en inglés), actualmente emitida por Netflix.

Fuente: AFP