Recuperada la histórica medalla presidencial de Bolivia

Loading...

La medalla presidencial de Bolivia, recuperada tras ser robada, es una pieza histórica de gran valor considerada única en América, un regalo al libertador Simón Bolívar que es comparado a la corona de un rey o a la tiara papal.

La Policía Boliviana informó de la recuperación de la medalla y la banda presidenciales en una iglesia de La Paz, tras recibir una llamada anónima alertando de que se encontraban allí en una mochila después de haber sido robadas la pasada noche en una zona de prostíbulos de la vecina ciudad de El Alto.

medalla
La histórica medalla en honor a Bolívar

Medalla de valor incalculable

Un militar encargado de su custodia fue detenido, acusado de incumplimiento de deberes, ya que al parecer estaba encomendado de trasladar estos símbolos a la ciudad boliviana de Cochabamba para que los luciera esta mañana el presidente de Bolivia, Evo Morales, en los actos del día de las Fuerzas Armadas del país.

“El valor monetario de esta pieza es incalculable”, aseguró la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (Bolivia), que en un comunicado advirtió de que “quitarle al país esta joya es tanto como arrebatarle su alma”.

Esta entidad subrayó que se trata con toda certeza de “la más hermosa y majestuosa medalla de la numismática americana del siglo XIX”, elaborada en oro de 22 quilates y adornada con diamantes.

medalla
La invaluable medalla muestra a Bolívar ascendiendo el cerro Rico de Potosí

UN REGALO A BOLÍVAR

La pieza histórica le fue regalada a Simón Bolívar en 1825, año de la independencia de Bolivia, aunque tras su muerte en 1830 fue devuelta al Congreso boliviano por expreso deseo del libertador.

La medalla fue acuñada en la Casa de la Moneda de Potosí y en su anverso aparece Bolívar ascendiendo por el Cerro Rico de esta ciudad, que fue la mayor mina de plata del mundo.

En el reverso figura la leyenda “La República de Bolívar -primer nombre de Bolivia tras su independencia- agradecida al héroe cuyo nombre lleva”.

El valor simbólico de este objeto es similar al de “una corona, en el caso de las monarquías, y de la tiara, si nos referimos al Papa”, destacó esta entidad.

 

VÍNCULO INDISOLUBLE

Por su parte, el expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005), un reconocido historiador, comentó que el robo suma “un nuevo episodio de una joya que ha marcado el vínculo indisoluble entre Bolívar y Bolivia”.

En un artículo difundido a través de las redes sociales, Mesa destacó que “ningún otro país americano confiere a la magistratura presidencial un atributo especial y específico” como esta medalla, que pasa de manos del presidente saliente al entrante en Bolivia.

“En la actualidad es cada vez menos el número de ocasiones en las que el presidente luce la joya”, detalló.

medalla
Los tres símbolos presidenciales de Bolivia
  • La última vez que el actual presidente la lució fue el pasado lunes en Potosí, en los actos del 193 aniversario de la independencia de Bolivia.
  • Los símbolos presidenciales de Bolivia son guardados en una cámara de seguridad del Banco Central del país y el Ejército boliviano se encarga de su traslado para que los luzca el presidente.
Loading...