Fiscalía actuará para “extirpar” conspiraciones contra Maduro

La Fiscalía venezolana aseguró este lunes que actuará para “extirpar” las conspiraciones contra Nicolás Maduro, tras el atentado que el Presidente dijo haber sufrido con drones cargados de explosivos.

El fiscal general, Tarek William Saab, calificó de “intento de magnicidio” el estallido de un dron cargado con explosivo C4 frente a la tarima en la que Maduro encabezaba una parada militar el sábado en Caracas.

El fiscal general Tarek William Saab ofreció detalles del caso

La Fiscalía “va a perseguir dentro del marco de la ley a quienes conspiren contra la paz ciudadana”, dijo Saab, de línea oficialista y quien acompañaba a Maduro en la tribuna.

Tras repasar el fallido golpe de Estado de 2002 contra el difunto presidente Hugo Chávez (1999-2013) y la violencia desatada durante protestas opositoras contra Maduro en los últimos años, el fiscal sostuvo que llegó la hora de acabar con las conspiraciones.

“Que este hecho sirva para extirpar de una vez por todas cualquier intento violento de atentar contra la paz”, advirtió.

Este lunes se efectuó una marcha de partidarios del Presidente que llegó al palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

“Vinimos a apoyar al Presidente luego del acto terrorista que sufrió. Más allá del descontento, esa no es la forma de actuar”, dijo a la AFP Francisca Harvey, de 53 años, vestida con una camiseta roja con el rostro de Chávez.

El fiscal confirmó que dos hombres fueron detenidos “en flagrancia” mientras operaban desde un auto un segundo dron que se estrelló contra un edificio.

No los identificó, como había prometido, y tampoco se refirió a otras cuatro capturas anunciadas por el Gobierno. En los incidentes, ocurridos durante el aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, resultaron heridos siete militares.

LOS DETENIDOS

Un informe policial al que tuvo acceso la AFP identifica a uno de los hombres como César Saavedra, quien fue apresado cerca del edificio donde estalló el segundo artefacto.

“Se han identificado a todos los autores materiales del hecho y sus colaboradores”, manifestó el fiscal. El Gobierno sostiene que los “financistas” están en Estados Unidos.

Un supuesto grupo de militares y civiles rebeldes, que se define como Movimiento Nacional Soldados de Franelas y hasta ahora desconocido, se atribuyó el ataque.

También te puede interesar: GNB abatió a lugarteniente de la banda “19 de Abril”

El Gobierno vincula a uno de los detenidos con el asalto al fuerte militar Paramacay (estado Carabobo), ocurrido hace exactamente un año y durante el cual una veintena de hombres, comandados por un excapitán de la Guardia Nacional Bolivariana, robó 21 fusiles.

La irrupción en Paramacay fue reivindicada por el policía Óscar Pérez, abatido junto a otras seis personas el 15 de enero, seis meses después de lanzar desde un helicóptero dos granadas sobre la sede del Tribunal Supremo de Justicia y disparar contra el Ministerio de Interior en Caracas, hecho en el que no hubo heridos.

AFP

Loading...