Intermediarios son los que alimentan la hiperinflación

El alza de los costos y la reducción de la producción por el problema de la escasez de semillas y las dificultades del transporte serían las razones por las cuales los intermediarios aumentan diariamente los precios de verduras y hortalizas.

El repollo blanco se vendió a Bs. 2 millones 350 mil

La papa, el tomate y la cebolla son los rubros que constantemente registran un aumento de precio y los comerciantes responsabilizan a los intermediarios; “ellos son los que más ganan en la cadena de distribución, pagan al agricultor precios muy baratos, pero los venden a precios muy elevados”.

En este sentido, el comerciante Paulino Abreu aclaró que como detallistas tienen que pagar lo que les piden, “porque de lo contrario dejamos de vender y perdemos clientela; asimismo, los intermediarios dicen que como las vías agrícolas están en pésimas condiciones, tienen que pagar mucho dinero a camiones particulares para que saquen los productos desde el campo”.

La yuca es lo que más se vende

Agregó que los “dueños de los negocios pequeños prefirieron cerrar sus puertas antes que comprarle al intermediario porque los clientes no pagan y genera pérdidas”.

Ayer, el kilo de tomate se vendió en 3 millones 490 mil bolívares, la yuca en 600 mil bolívares, el ñame en 990 mil, así como la papa en un millón 690 mil bolívares, el repollo blanco en 2 millones 350 mil, y la cebolla un millón 990.


Luisa Navarro

Según Luisa Navarro, para comprar solamente verduras y hortalizas se necesita al menos 30 millones de bolívares, es decir, tendría que ganar 10 salarios mínimos. “Lo que uno compra el fin de semana solamente nos dura cinco días, el dinero no alcanza, por lo menos en este supermercado los precios son más baratos que en otros lugares”, comentó Navarro.

Asdrúbal Solórzano

Por su parte, Asdrúbal Solórzano, también comerciante, indicó que “nuestros productos vienen desde Barinas, Mérida, entre otros estados, pero hay que pagar mucho dinero por cada pedido”.

Aseguró que hacen un esfuerzo para mantener los clientes, “el aumento de los precios ha sido uno de los principales problemas para que el volumen de clientes y ventas bajen de manera considerable, sin embargo, tenemos muy buenas ofertas y productos de primera calidad”.

Amada Rodríguez

Finalmente, Amada Rodríguez aseguró que “el dinero no me alcanza, tengo que comprar ramitas por poquito porque todo está muy caro, el dinero no alcanza para nada”.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | DENYS SÁNCHEZ

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