Evo Morales acorta discurso del día de Bolivia ante gritos de opositores

El presidente boliviano Evo Morales acortó este lunes un discurso por el día de la Independencia ante los gritos de legisladores opositores contra su empeño por buscar la reelección, una opción que fue rechazada en un referendo.

“Bolivia dijo no” y “No es no”, comenzaron a corear parlamentarios opositores cuando Morales inició el discurso de conmemoración del 193 aniversario 193 de la Independencia de Bolivia, en la Casa Nacional de Moneda de la ciudad sureña de Potosí.

“Hermanas y hermanos (…), vamos a resumir nuestra intervención por el frío no tanto por mi sino por ustedes”, dijo el gobernante izquierdista, quien tenía previsto hablar dos horas y media y al final solo empleó 37 minutos en su mensaje.

Fue el discurso más breve en el día de la Independencia desde que Morales llegó al poder en 2006, destacaron medios locales, mientras el vicepresidente boliviano Alvaro García, quien preside el Congreso, tildó de “antipatriotas” a los legisladores que gritaban.

La Corte debe dictar su fallo en los próximos meses.

Morales, quien se mostró indiferente ante los gritos en su contra, destacó que Bolivia ahora tiene una economía sólida y la tasa de desempleo más baja de América Latina, 4,48% en 2017, según cifras oficiales.

También te puede interesar: Piden con un plantón que órgano electoral frene reelección de Evo Morales

“A pesar del contexto externo adverso y de opiniones malintencionadas de algunos analistas (…) el PIB (de Bolivia) entre 2009 al 2017 creció en promedio 4,82%, muy por encima del promedio regional de 1,87%. Ese dato impresiona a todo el mundo”, expresó.

Morales solía pronunciar largos discursos en el día de la Independencia y en 2016 habló casi seis horas, según medios locales.

AFP

Loading...