Venezuela sigue en la lista roja de embarazos precoces

Por determinación de la Organización Mundial de la Salud, cada 3 de agosto se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar, en el que se intenta llevar un mensaje educativo a la población sobre los beneficios de tener un plan bien estipulado a la hora de pensar en concebir.

Vale destacar que la conmemoración de esta fecha tiene una connotación mundial, por lo que son muchos los países que se interesan en cumplir con el deber de informar a su población sobre los métodos de prevención de embarazos no deseados, con la finalidad de controlar su índice de natalidad.

En ese sentido, las mujeres aragüeñas expresaron sus opiniones acerca de la planificación familiar. Para muchas es indispensable este tipo de planificación, pues permite que las mujeres se sientan verdaderamente seguras de traer un nuevo ser al mundo.

Para Betzabeth Guillén la planificación familiar resulta ser una técnica bastante importante para evitar los embarazos precoces, abortos y otros problemas que tienen que ver con la falta de responsabilidad en la vida sexual de las personas, es por eso que apoya totalmente este tipo de mecanismos.

De la misma manera se lamentó porque “ahora son las niñas las que salen embarazadas, hay muchos embarazos a temprana edad”, al tiempo que recalcó la tarea de los docentes y de los padres en el deber de informar a los adolescentes para que eviten ser padres antes de tiempo.

“Yo creo que la educación viene desde la casa, pero también los profesores influyen muchísimo en que las niñas no salgan embarazadas, sino que se planifiquen y tengan hijos en su debido momento”, sentenció Guillén.

Guillén, quien es madre de dos niñas, confesó que la primera de ellas sí fue de manera planificada, mientras que la segunda no fue exactamente así, sin embargo, dijo sentirse totalmente feliz de haberla tenido.

Esta opinión fue compartida por Oscaile Tejera, mujer de 32 años, que tiene un bebé. Ella comentó que desde hace mucho tiempo tenía en mente la planificación de un niño, sin embargo, no había terminado de cumplir los parámetros mínimos para que ese niño llegara al mundo, debido a diversas razones que la involucran a ella y a su pareja.

Tejera recalcó que esperó que tanto ella como su pareja fuesen profesionales para poder pensar en hijos, cuando eso ocurrió, se decidieron entonces a procrear.

Por esa razón, Tejera se lamentó por las niñas que desde temprana edad comienzan su actividad sexual y no esperan lo apropiado para comenzar a tener hijos, porque según su concepto, eso ocurre por falta de educación en el hogar.

“Imagínate qué puede ofrecerle una niña de 15 años a un bebé, o sea es una niña cuidando a un niño, y eso no puede seguir pasando”, recalcó Oscaile, quien a su vez destacó la labor tanto de los padres y profesores, como de los medios de comunicación en la tarea de informar sobre las consecuencias de no protegerse a la hora de llevar una vida sexual activa.

Aunque para unas mujeres parece ser perfecta la planificación familiar a la hora de procrear, otras piensan de una manera más radical, pues piensan que las condiciones del país no están dadas para traer hijos al mundo, al menos esa es la posición en la que se encuentra Dennis Martínez, quien confesó que no aprueba la planificación familiar en estos momentos.

Dennis Martínez: “Yo no creo que sería buena idea tener hijos ahorita por la situación país, todo está muy costoso para los bebés”

“Yo no creo que sea buena idea tener hijos ahorita por la situación país, todo como está de costoso para los bebés, la lactancia, los pañales desechables, y el resto de las cosas que ellos necesitan es verdaderamente costoso”, fue parte de lo que expresó Martínez.

A pesar de lo que ella expresó, Oscaile Tejera se mostró en desacuerdo con ese pensamiento, pues como mujer siempre es una meta a cumplir el hecho de tener hijos, sin embargo, aunque los planes puedan verse afectados por la situación país, no debe ser ese un impedimento para pensar en no traer hijos al mundo.

“Estoy consciente de la situación que estamos pasando, pero imagínate que yo me ponga a esperar que se termine esta situación, se me pasa la fecha y no tengo hijos nunca”, recalcó Tejera, a manera de sana justificación por la cual decidió tener a su bebé a pesar de la crítica situación que se vive actualmente en el país.

Duglennys Villegas: “Para mí una buena carrera para poder tener cómo mantener a un niño, brindarle un buen futuro”

Por su parte, Martínez defendió su posición de que “es una bendición de Dios y todo, pero ahorita es de verdad bien difícil, no se puede estar pensando en tener hijos porque sale demasiado costoso, al menos que te vayas afuera, pero no es la idea, porque uno nació y creció aquí”.

Es curioso que acerca de la planificación familiar, Martínez expresara que ella no considera al hombre como parte importante de la planificación familiar, porque no siempre terminan siendo padres abnegados ni preocupados por sus hijos, así que según su concepto, la planificación familiar se reclina hacia el lado materno.

En otra perspectiva, Catherine Herrera comentó que ella es madre de un niño de tres años, y a pesar de que su bebé fue planificado, no descartó la realidad de que tener un hijo en la actualidad resulta bastante complicado, aunque se detuvo a agradecer porque el padre de su hijo, a pesar de tener tres hijos más, es bastante responsable en la educación del primogénito que comparten, sin embargo, no descartó que muchos hombres en realidad nunca desarrollan ese instinto paternal que les permita ver por sus hijos en todo momento.

Oscaile Tejera: “Imagínate qué puede ofrecerle una niña de 15 años a un bebé, es una niña criando un niño”

“Yo creo que sí es muy buena la planificación familiar, pero en esta situación país es bastante complicado, es muy difícil que uno tenga una familia hoy en día”, declaró Herrera.

“Es bueno planificarse antes, porque de nada vale comenzar desde cero y no tener nada, ni una base con qué mantener a la familia, para mí una buena carrera, un buen trabajo, para tú brindarle un buen futuro a tus hijos”, sentenció Duglennys Villegas, al mismo tiempo que declaró que no pretende tener un hijo en la actualidad, sino que pretende esperar para poder brindarle un futuro seguro a su hijo.

PERSPECTIVA MÉDICA

Según el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, la planificación familiar es la base fundamental de la familia, porque precisamente se trata del control de natalidad en las sociedades.

“Es increíble cómo aquí en Venezuela tenemos cifras rojas en embarazos precoces y en países europeos ese fenómeno es totalmente a la inversa, es decir que más bien la población es demasiado longeva, porque existe mucho control y conciencia sobre la utilización de los métodos anticonceptivos”, destacó el doctor Ramón Rubio.

Doctor Ramón Rubio: “Nosotros nos quejamos del alto índice de embarazos precoces, pero no tenemos cómo contrarrestar eso”

En ese sentido, comprendió que ese alto índice es debido a que los mecanismos anticonceptivos están realmente escasos y aquellos que pueden conseguirse se ubican en precios verdaderamente alarmantes, todo debido a la inquietante crisis económica del país.

De la misma manera explicó que los más económicos resultan ser los condones, sin embargo, estos sobrepasan los límites pagables por la sociedad, “entonces nosotros nos quejamos porque tenemos índices muy elevados de embarazo a temprana edad, pero no tenemos cómo contrarrestar eso”, expuso Rubio.

Desde hace aproximadamente dos años y medio, quizás tres años, que los entes públicos dejaron de proveer métodos anticonceptivos a la población, básicamente por la misma situación del país, así que dicha merma en la entrega eficiente de los anticonceptivos, bien sea oral o de utilización masculina, ha resultado en un repunte en la tasa de embarazos a temprana edad.

También te puede interesar: Falleció mecánico tras esquivar un hueco

Según detalló el doctor Rubio, la planificación familiar no es una cuestión solamente de mujeres, sino que debe ser concensuado en pareja, porque el nuevo bebé que va a llegar al mundo, debe estar en un clima de amor, paz y armonía, donde se sienta querido, respetado y cuidado, y para eso se requiere de una base sólida tanto económica como socialmente hablando.

“Es necesario revertir esa realidad”, apuntó el doctor, a la vez que destacó que la primera arista a atacar para ello es la educación desde el hogar, para crear responsabilidad en los jóvenes y que aprendan a cuidarse de todas las maneras posibles, aún sabiendo que los métodos anticonceptivos pueden alcanzar niveles excesivos de precio.

ANDRESSA GARCÍA | elsiglo
fotos | DENYS SÁNCHEZ