Candidato derechista de Brasil elige a polémico general como vicepresidente

El ultraderechista Jair Bolsonaro anunció este domingo al polémico general Antonio Hamilton Mourao como candidato a vicepresidente de cara a las elecciones de octubre en Brasil.

El anuncio fue hecho en la convención regional en Sao Paulo del Partido Social Liberal (PSL), que a pesar de su nombre es conservador. Mourao confirmó la decisión esta tarde en la convención de su Partido Renovador Trabalhista Brasileiro (PRTB), también de derecha.

Jair Bolsonaro

“Siento que es un privilegio y por eso acepté la invitación de Jair Bolsonaro”, dijo Mourao en un breve discurso en el encuentro partidista. El ahora aspirante a la vicepresidencia defendió un gobierno austero y el combate a la criminalidad.

Bolsonaro se dirigió a la audiencia después de su compañero de fórmula y emocionó a los presentes con un pronunciamiento de corte nacionalista.

Mourao, general de reserva de 64 años que entró en el Ejército en 1972, levantó la polémica en septiembre del año pasado al afirmar que si la vida política seguía degradándose -con los principales responsables del poder y la oposición enfrentados a graves acusaciones de corrupción-, el Ejército se vería obligado tarde o temprano a “buscar la solución”.

General Antonio Hamilton Mourao

En 2015, fue separado de la comandancia de la Región Sur por haber criticado a la “clase política”, en plena tormenta de la investigación Lava Jato que reveló una descomunal red de corrupción en la estatal Petrobras.

Ese mismo año, un cuartel bajo su mando rindió homenaje al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, exjefe del DOI-Codi, centro de detención y tortura del régimen militar (1964-85).

Por otra parte, está previsto que el Partido de los Trabajadores (PT) anuncie este domingo su candidato a vicepresidente, posible sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue nominado el sábado en la convención nacional de su organización pero que podría estar impedido de competir en las presidenciales por haber sido condenado en segunda instancia.

Lula, de 72 años, cumple desde abril una sentencia por corrupción pasiva y lavado de diner en la sede de la Policía Federal de Curitiba, al sur del país.

También te puede interesar: Hamilton recuperó el liderato de la F1

El Partido Democrático Trabalhista (PDT) prevé oficializar su fórmula electoral este lunes, según versiones de prensa. El candidato a la presidencia de la nomenclatura de izquierda, Ciro Gomes, anunciaría a la senadora Kátia Abreu, como su par para la vicepresidencia.

Abreu, ligada al agronegocio, formó parte del gobierno de Dilma Rousseff y se convirtió en una de las más fervorosas defensoras de la expresidenta durante el proceso de impeachment que le costó el cargo en 2016 a la sucesora de Lula.

Las definiciones terminan de moldear el escenario electoral para las presidenciales de octubre, luego de semanas de incógnitas en torno a las fórmulas en disputa.

AFP