Rebeldes de Yemen dispuestos a participar en negociaciones en Ginebra

Loading...

Los rebeldes yenemitas hutíes están dispuestos a participar en las negociaciones de paz en septiembre en Ginebra bajo la égida de la ONU, anunció este sábado uno de sus dirigentes.

También te puede interesar: Los países de Asia denuncian la “amenaza real” de la guerra comercial mundial

rebeldes
Imagen referencial

“No tenemos objeciones para participar en este tipo de consultas y viajar a un país neutro”, declaró a la AFP Salim El Mighlis, miembro de la oficina política Ansaralá, brazo político de los rebeldes en Yemen.

El gobierno del presidente yenemita Abd Rabo Mansur Hadi, reconocido por la comunidad internacional, anunció el viernes su participación en estas próximas negociaciones.

El jueves el enviado especial de Naciones Unidas, Martin Griffiths, afirmó al Consejo de Seguridad de la ONU que una “solución política es posible” en Yemen y que las diferentes partes serán convocadas para iniciar negociaciones de paz el 6 de septiembre en Ginebra.

Arabia Saudita lidera desde 2015 una campaña militar para restaurar el gobierno reconocido de manera internacional en Yemen y hacer retroceder a los hutíes presentes principalmente en el norte del país y que controlan la capital, Saná.

La guerra ha dejado cerca de 10.000 muertos. Naciones Unidas describe la situación en el país como la peor crisis humanitaria del mundo.

Las conversaciones políticas de la ONU sobre Yemen fracasaron en 2016 en medio de las demandas por un retiro de los rebeldes hutíes de las ciudades clave y de compartir el gobierno que cuenta con el respaldo saudí.

Fuente: AFP

Loading...