Jóvenes libaneses rompen tabúes para luchar contra el suicidio

Los problemas de salud mental y el suicidio son tabú en Líbano, un país muy influido por el cristianismo y el islam, sus dos principales religiones, pero un grupo de jóvenes ha decidido alzar la voz y luchar contra el estigma.

También te puede interesar: Riad anuncia la reanudación de sus exportaciones a través del estrecho

suicidio
Imagen referencial

En el paseo marítimo de Beirut, Nur Safieddin, de 24 años, va adelantando a los paseantes al caer la tarde, vestida con una camiseta rosa chillón.

“Corro para poder continuar, para que la vida pueda sonreírme después de haberme hecho llorar o, más bien, para no sucumbir a los pensamientos de suicidio que me atormentan”, explicó recientemente en un valiente e inusual testimonio sobre su depresión en las redes sociales.

Por miedo a ser humilladas por la sociedad, las familias prefieren esconder los suicidios (condenados por las dos principales religiones de Líbano), lo que complica la lucha contra este fenómeno.

“Algunas prefieren decir que su familiar cayó, por miedo a que se las estigmatice”, explicó Nur Kik, del ministerio de Sanidad.

Según un estudio de 2008, un adulto libanés de cada tres desarrollará una enfermedad mental antes de los 75 años.

Arrasado por una guerra civil de 15 años (1975-1990), Líbano todavía padece los estigmas de ese conflicto con repetidas crisis políticas. Además, las desigualdades sociales siguen siendo muy fuertes.

La tasa de suicidio aumentó recientemente de manera alarmante, aunque las cifras quizá solo cubran parte de la realidad.

En los siete primeros meses de 2018, 89 personas se suicidaron, frente a 143 en todo 2017, según las Fuerzas de Seguridad Interior (FSI).

De media, se suicida una persona cada dos días y medio en este pequeño país del Mediterráneo, según las últimas cifras.

Para que la gente abra los ojos ante esta realidad y salvar vidas, algunos jóvenes libaneses como Nur Safieddin han decidido contar abiertamente su caso o hacerse voluntarios para ayudar a otros.

Fuente: Globovisión