Episcopado chileno “pide perdón” a las víctimas de abusos sexuales

La Iglesia de Chile “pidió perdón” a las víctimas de abusos sexuales por parte de los obispos y clérigos del Episcopado de la nación suramericana, indicó este viernes el presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva.

También te puede interesar: Cuenta regresiva para la anulación de la candidatura de Lula

abusos
Imagen referencial

“Pedimos perdón en primer lugar a las víctimas y sobrevivientes”, refiere el comunicado leído por Silva en rueda de prensa con medios locales tras finalizar una reunión extraordinaria efectuada este viernes.

De igual forma, expresaron su “arrepentimiento a quienes han acompañado a las víctimas, a sus familias, a quienes han realizado responsablemente esfuerzos por buscar la verdad, la justicia, la reparación y la purificación, y a los cientos de consagrados laicos”, refiere el texto, citado por el portal BioBioChile.

En este sentido, el Episcopado se comprometió a colaborar con el Ministerio Público en las 37 investigaciones vigentes que realiza el ente.

El pasado 23 de julio, la fiscalía chilena informó sobre la investigación de 158 miembros de la Iglesia católica por 144 casos de abuso sexual y de otros tipos, de los cuales; 74 son obispos, sacerdotes o diáconos diocesanos que no pertenecen a ninguna congregación, mientras que otros 65 de los ya mencionados sí pertenecen a ellas.

Asimismo, otras 10 personas investigadas son laicas a cargo de pastorales, parroquiales o pertenecientes a colegios; y a 9 de ellos no se les especifica su función.

Al respecto, la Iglesia chilena acordó dar a conocer “públicamente toda investigación previa sobre presunto abuso sexual de menores de edad realizadas en sus jurisdicciones”, así como de habilitar los canales necesarios para que las personas que hayan sufrido abuso o acoso sexual por parte de miembros del clérigo sean atendidas.

Para esto, refiere el comunicado, en el sitio web del Consejo Nacional de Prevención de Abusos a Menores de edad y Acompañamiento a Víctimas se expondrán los nombres de los clérigos con sentencias definitivas civiles y canónicas por abusos de menores de edad, cita el portal chileno.

Los casos de abusos sexuales han conmocionado desde hace años a la Iglesia católica chilena y el pasado junio el papa Francisco aceptó las renuncias de cinco obispos, después de que 34 miembros de la Conferencia Episcopal de Chile le ofrecieron sus cargos tras ser citados a El Vaticano por el Pontífice.

De acuerdo con un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre los años 2001-2010 se evaluaron un total de tres mil casos de sacerdotes y religiosos que cometieron pedofilia en los últimos 50 años en el mundo.

Fuente: AVN