Alcaldesa de Ribas presentó balance de gestión a seis meses de mandato

La alcaldesa del municipio José Félix Ribas, Sumiré Ferrara, presentó este viernes un balance de gestión a sus seis meses de mandato, en el cual destacó que su administración ha consolidado bajo “grandes esfuerzos”, políticas para garantizar planes sociales en la entidad como forma de mitigar la crisis que vive el país en la actualidad.

El acto se llevó a cabo a tempranas horas de la mañana en las instalaciones de la Escuela Agroecológica Indio Rangel, estuvo encabezado por las organizaciones sociales y políticas, representantes del poder popular y del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua (Cleba), los cuales fueron felicitados por la mandataria municipal por el apoyo brindado durante su gobierno.

En la reunión estuvieron presentes las autoridades municipales y el poder popular

Ferrara señaló que en los 180 días que lleva trabajando por la entidad ribense ha encaminado e impulsado una serie de estrategias que fortalezcan los programas sociales, para de esa manera trabajar en la recuperación y mantenimiento de los espacios de disfrute del ciudadano común, por ende se están abordando principalmente, las soluciones a los problemas que mantiene la jurisdicción con respecto a los servicios públicos.

Asimismo, indicó que las deficiencias en los servicios no sólo se presenta en Ribas sino en todo el territorio nacional, es por ello que el presidente Nicolás Maduro se dio a la tarea de incorporar una séptima línea de acción, dedicada al desarrollo de la infraestructura y servicios públicos, por ende su Gobierno y los equipos de trabajo están centrados en brindarles una mejor calidad de vida a los ribenses.

SUMINISTRO DE AGUA

El suministro del vital líquido en el municipio, según la alcaldesa es uno de los temas más complejos en el ámbito de los servicios, tomando como referencia que desde que ella comenzó el mandato, de 46 pozos, 33 estaban parados o inactivos por averías, sin embargo desde que asumió el cargo, con un trabajo en junto a Hidrocentro han logrado la activación de 8 pozos, cinco de ellos en la parroquia Zuata, dos en Las Guacamayas y uno en la parroquia Juan Vicente Bolívar y Ponte, específicamente en el sector Divino Niño, beneficiando a los residentes de Párate Bueno, 24 de Julio, San Pedro y barrio La Cruz.

Sumiré Ferrara, alcaldesa del municipio Ribas

“Tenemos muchos sectores sin agua, hay que reconocerlo, pero estamos avanzando y no pararemos hasta reactivar todos pozos de las cinco parroquias que conforman Ribas”, agregó la mandataria.

Ahora bien, con referencia al sistema de aguas servidas, acotó que hasta la fecha han sido sustituidos 300 metros lineales de tuberías de concreto en 10 sectores de la jurisdicción y se han reparado 50 botes que aquejaban a diferentes comunidades.

RECOLECCIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS

La burgomaestre continúo con las informaciones explicando que hasta la fecha se han recolectado 21 mil toneladas de desechos sólidos y aunado a esto han eliminado vertederos a cielo abierto en Maleteros, Sector 5, La Mora y Ciudad Socialista. Asimismo, reconoció que otros puntos como el 23 de Enero, El Calvario, Manantial y El Castaño aún presentan inconvenientes en torno a la recolección de basura.

“Estamos solventando sobre la marcha estos inconvenientes, pues ya contamos con dos camiones compactadores, esto aunado al establecimiento de un Plan de Gestión y Manejo de desechos, llamado “Cayapa”, el cual se está llevando a cabo desde el pasado 18 de julio, con ello tenemos previsto consolidar un municipio más limpio”, dijo la alcaldesa.

MANTENIMIENTO DE QUEBRADAS

A la luz del Plan Preventivo de Lluvias 2018, iniciaron jornadas de limpieza y mantenimiento en las principales quebradas y canales del municipio, entre ellas los correderos de Vista Hermosa, Maleteros y Las Guacamayas. En este sentido, se anunció que en los próximos días le “dará un cariñito” a la quebrada Lele, ubicada en Las Mercedes, las cuales no se le hace mantenimiento desde hace por lo menos 4 años.

Asimismo aprovechó la oportunidad para instar a la ciudadanía a mantener los espacios limpios y no arrojar desechos a los correderos de agua ni espacios públicos.

El poder popular estará encargado de transmitir la información cada uno desde su punto y círculo

OBRAS PÚBLICAS E INFRAESTRUCTURA

Durante su intervención, la primera mandataria también hizo mención a los trabajos que han sido realizados en las vías públicas. Indicó que los mismos se han emprendido con jornadas de demarcación de vías, bacheo de la avenida 1 de Las Mercedes, además de la limpieza y pintura a las principales avenidas del centro de la capital del municipio.

Igualmente mencionó que los equipos de trabajo se encuentran en la actualidad ejecutando la rehabilitación del techo de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe. Por otro lado, anunció que en las próximas semanas rehabilitará la calle Gran Colombia de La Chapa y le pondrán la lupa al proyecto del puente de guerra que conecta los municipios Ribas y Bolívar.

ATENCIÓN SOCIAL

El gobierno de Ribas también le ha atendido la mano a los residentes de las diversas zonas del municipio, con jornadas integrales de salud, culturales, deportivas realizadas en las cinco parroquias que forman la jurisdicción. Otra acción positiva que destacó fue la reparación de la sala de observación y hospitalización del ambulatorio Las Guacamayas. Así como también las ayudas brindadas a las distintas instituciones y organizaciones que se encargan de atender a niños, adultos mayores y personas con condiciones especiales.

También te puede interesar: Culminó con éxito mantenimiento preventivo del Sistema Tuy III

Finalmente, mencionó que evaluarán y direccionarán sus esfuerzos en optimizar los sectores que no han tocado a fondo, para ello pidió a las organizaciones políticas y grupos organizados que no la dejarán sola para construir un mejor municipio

elsiglo