Sudáfrica felicitó a Mnangagwa por su victoria en Zimbabue

Sin embargo, el Gobierno sudafricano recordó su preocupación por los disturbios violentos que se desataron cuando aún no se conocían los resultados de las presidenciales, y dejó varios muertos.

El presidente de Suráfrica, Cyril Ramaphosa, llamó este viernes al presidente electo de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, para felicitarle por su victoria electoral y pidió al pueblo y a “todos los líderes políticos” del país vecino que acepten el resultado o, en caso contrario, que sigan cauces “legales”. 

“Ramaphosa ha llamado a todos los líderes políticos y al pueblo de Zimbabue a que acepten el resultado de la elección y a que, de tener reclamaciones, sigan los cauces legales proporcionados por la Constitución y la ley electoral”, señaló la Presidencia de la nación austral africana en un comunicado, citó Efe.
Suráfrica, que también se pronuncia como presidenta rotatoria de la organización regional Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC), felicitó a Zimbabue por haber celebrado unas elecciones “pacíficas”. Sin embargo, el Gobierno surafricano recordó su preocupación por los disturbios violentos que se desataron el pasado miércoles, cuando aún no se conocían los resultados de las presidenciales, y que desembocaron en la muerte de varias personas.
Ramaphosa expresó también a Mnangagwa su compromiso a seguir “trabajando cercanamente” para fortalecer las “relaciones históricas, políticas y fraternales” que existen entre los dos países, con especial énfasis en fortalecer la cooperación económica en áreas mutuamente identificadas como prioritarias.
Las elecciones celebradas el pasado lunes en Zimbabue fueron históricas por ser las primeras desde la independencia (1980) a las que no concurría el expresidente Robert Mugabe, quien gobernó el país desde ese mismo año hasta su dimisión forzada el pasado noviembre. La Comisión Electoral del país anunció anoche los resultados oficiales y dio por ganador a Mnangagwa con el 50,8 % de los votos, gracias principalmente a su buena actuación en las áreas rurales.
Sin embargo, su principal rival, Nelson Chamisa, líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), aseguró que esos resultados son “falsos”. Pese a todo, Harare amaneció en calma, después de una jornada tensa con fuerte presencia policial y un miércoles de protestas violentas y represión, donde murieron al menos seis personas, según la Policía.
Ramaphosa y Mnangagwa han mantenido una buena relación durante los meses en los que ambos han coincidido como presidentes de sus países. De hecho, su último encuentro se produjo días antes de las elecciones, cuando Mnangagwa acudió a Johannesburgo para participar como invitado en la X Cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Suráfrica), en la que Ramaphosa ejercía como anfitrión.
Policía interrumpe conferencia de la oposición
Con garrotes y escudos, la policía de Zimbabue ha interrumpido una conferencia de prensa del líder de oposición Nelson Chamisa, quien asegura que la elección presidencial fue manipulada.
La policía desbarató la conferencia prensa sin dar explicación. No había señales de Chamisa. La oposición ha amenazado con impugnar en la corte lo que llama un resultado electoral “falso”.
Fuente: El Universal