Gremio médico reevaluará las acciones de protesta

Luego de cumplir un mes de paralización de actividades no prioritarias, el gremio de la salud comienza a estudiar el nuevo rumbo que tomarán las acciones que desde ese momento han emprendido.

También te puede interesar: Prosigue plan de limpieza en Rio Turmero del Municipio Santiago Mariño

gremio
Imagen referencial

Cabe recordar que desde que las enfermeras decidieron hacer visible la grave crisis que alcanza a todos los centros de atención médica de la nación, recibiendo posterior apoyo del resto de la sociedad médica, muchos han sido los sectores que han mostrado su solidaridad con las protestas y demás acciones de calle que han tomado.

Entre esos gremios se encuentran el educativo, el transporte y los trabajadores de empresas básicas como Corpoelec, quienes en apoyo al sector de enfermería, han aprovechado para levantar una fuerte lucha en pro de la dignificación salarial; sin embargo, luego de haber cumplido un mes de paralización y haciendo intentos frustrados de tomar la calle como medida definitiva, los agremiados comienzan a sentir un poco de “desesperanza”.

En ese sentido, Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, comentó que en la actualidad ya se comienza a notar cierto desinterés de muchas personas que en su momento se sumaron a las medidas de protesta y al llamado a paro, pues se están dando cuenta de que estas manifestaciones de descontento no han surtido efecto alguno.

De esa manera, el también médico pediatra destacó que a pesar de esas posibles sensaciones de que no se está siguiendo el camino indicado, el paro continúa porque es una decisión que tiene connotación nacional, lo que quiere decir que se necesita de una reunión franca de todos los dirigentes a nivel nacional para determinar el siguiente paso a seguir.

“Lo que ocurre es que al menos en Caracas la mayoría de los 18 hospitales están paralizados, es decir, sí están acatando la medida a cabalidad, sin embargo, en el interior del país, quizás por desconocimiento o por desinformación, eso no está ocurriendo así, sino que son más los que siguen ejerciendo sus funciones que los que no lo hacen”, confesó el doctor Rubio, al señalar la situación real del sector tanto en la capital como en el resto del país.

Asimismo, explicó que este tipo de agotamiento de las personas que se mantienen en protesta beneficia al Gobierno Nacional, porque precisamente comentó que “ellos juegan a la técnica de desgaste, es una política de Estado”, así que lo que no se puede permitir es que esa política de desgaste socave las bases en las que se fundamenta el paro que se ha mantenido vigente desde hace un mes.

Sobre las respuestas que esperan recibir de parte de los entes oficiales, el doctor Rubio destacó que si bien es cierto que el Gobierno sí ha intentado dar algunas respuestas a los galenos y demás personal de salud, también es correcto que esos intentos se han quedado a medias.

“Hubo un sindicato de corte oficialista que intentó dar reivindicaciones salariales a los trabajadores de la salud a través de un sistema de bonificaciones, sin embargo, eso no resuelve el problema de base, porque no son bonos que se sustenten con la realidad que vive el país”, explicó la primera autoridad de los galenos en Aragua.

Así como les han dado este tipo de remuneraciones a través de bonos, también representantes del Gobierno regional han conversado con el gremio y han explicado que siguen en búsqueda de respuestas conscientes que puedan resolver los problemas económicos de los facultativos, así como también de la dotación de insumos de los centros de salud en los que trabajan; sin embargo, el doctor manifestó que hasta la fecha siguen en la fase de evaluación sin aportar solución alguna.

Sobre el destino del paro, el doctor confesó que se ha demostrado a través de la historia que esa política de protesta poco deja resultados; no obstante, destacó que así ellos vayan a cubrir sus plazas de trabajo con la idea de no trabajar, en cualquier momento los hospitales pueden quedarse totalmente escasos de personal, ocasionando un paro técnico, como ya se está vislumbrando desde hace aproximadamente dos años.

“Cuando se entienda que la salud es un derecho constitucional y por ende un deber del Gobierno garantizarla a toda la población, y se creen políticas de salud que resuelvan los problemas actuales, allí se entenderá que sí es necesario protestar por los derechos de la salud”, sentenció el presidente del Colegio de Médicos de Aragua.

En conclusión, el destino del paro que se inició hace un mes parece ser incierto, sin embargo, se sigue a la espera de que las autoridades de los diferentes gremios que siguen en protesta activa se pronuncien sobre las nuevas acciones que permitirán o mantener el paro activo o bien retomar los puestos de trabajo.

ANDRESSA GARCÍA | elsiglo