Dos muertos en España por ola de calor que asfixia a Europa

Loading...

Dos personas murieron en España debido a la ola de calor que está asfixiando al continente europeo, donde se registran temperaturas de hasta 45ºC en algunas zonas.

También te puede interesar: Macron y May discutirán las negociaciones del Brexit este viernes

calor
Imagen referencial

Las temperaturas más elevadas registradas en Europa hasta ahora fueron 48ºC en Atenas en 1977, 47,3ºC en la localidad portuguesa de Amareleja y el mismo nivel el año pasado en Montoro, en la provincia española de Córdoba.

España: dos muertos

Dos personas fallecieron por el calor esta semana en España: un obrero nigeriano de unos cuarenta años que trabajaba el martes en la construcción de una autopista cerca de Murcia y un jubilado de 78 años que cuidaba su huerta en Murcia y murió en el hospital el jueves.

El viernes España podía vivir una de las jornadas más calurosas del verano con temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados en Madrid (centro), los 42º en Sevilla o los 44º en Badajoz en el sur del país, según la agencia de meteorología.

 Portugal: récord de 45ºC

En Portugal la temperatura alcanzó el récord de 45 grados en Alvega, a 150 km al norte de Lisboa. La ola de calor debería durar hasta el sábado, según la agencia meteorológica portuguesa.

De momento no se registraron incendios de importancia, pero los servicios de emergencia indicaron que estaban en alerta máxima y el ministro de Interior, Eduardo Cabrita, anunció una política de “tolerancia cero” ante actividades de riesgo.

Alemania: los turistas se van al Norte

Los operadores turísticos como Thomas Cook y Alltours, indicaron, según la prensa alemana, que las reservas de último minuto para el Mediterráneo caían y que la gente buscaba destinos más frescos en el mar del Norte y las costas bálticas.

Holanda: escasez de agua

En Holanda, en donde la ola de calor es la más larga que se haya registrado, con temperaturas que este viernes alcanzaron los 35ºC, la escasez de agua empieza a afectar a la población.

 Suecia: el julio más caliente en 250 años

Sin lluvias casi desde mayo, Suecia registra su mes de julio más caluroso en más de 250 años, con sequías y altas temperaturas que favorecen los incendios en el país, incluso hasta en el Círculo Polar Ártico.

Un glaciar en la montaña de Kebnekaise se derritió tanto que ya no es el punto más alto del país.

Pero el alivio está por llegar: los meteorólogos pronostican temperaturas más bajas y tormentas en el país el sábado.

Noruega: a los túneles

En Noruega las autoridades tuvieron que pedir a los conductores estar alertas frente a los renos que se están refugiando en los túneles en busca de aire fresco.

El miércoles se anotaron récords para esta época del año en las regiones más nórdicas del país, según indicó el instituto meteorológico noruego: 31,2 °C en el condado de Finnmark, un criadero de renos, muy al norte del Círculo Polar Ártico.

La región está tan caliente que desde principios de año tuvo 12 noches que llamaron “tropicales”, porque las temperaturas nocturnas superaron los 20°C, según el instituto meteorológico.

Francia: 40ºC

Las temperaturas superaron el viernes por primera vez este verano los 40ºC en Francia. Las altas temperaturas seguirán el fin de semana, cuando millones de franceses saldrán a las autopistas para comenzar sus vacaciones.

Las autoridades emiten alertas por TV y radio con consejos para superar la ola de calor, que se prevé sea la más intensa desde 2006. El servicio meteorológico francés indicó que la ola de calor no sería tan severa como lo fue en agosto de 2003, cuando varios días seguidos de calor causaron la muerte a más de 11.000 personas.

Bélgica: más accidentes de carretera

La autoridad de protección vial belga atribuyó a la ola de calor un aumento en los accidentes de carretera.

“El promedio diario de accidentes de carretera es un 15% superior durante la ola de calor. Y los accidentes son más graves”, indicó el responsable de la agencia, Stef Willems, citado por la prensa belga.

Italia: botellas de agua gratis

En la capital italiana, que está bien equipada con fuentes de agua potable, las autoridades están entregando botellas de agua a los turistas.

Al principio de la semana las temperaturas alcanzaron los 40ºC en Cerdeña y en el norte del país, pero regresaron a la normalidad estival para este país mediterráneo, alrededor de los 35ºC.

El principal sindicato agrícola anunció que la producción de las vacas lecheras cayó 15%, lo que plantea un problema ya que es un producto indispensable para la producción de helados, cuyo consumo aumentó 30%.

Fuente: AFP

Loading...