Irán rechazó los “efectos de anuncio” de Trump

Irán rechazó sin mayores aspavientos las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre posibles negociaciones inminentes con los dirigentes iraníes, advirtiendo que “las amenazas, sanciones y efectos de anuncio (ardides publicitarios)” no funcionan.

Hasán Rouhaní presidente de Irán

Tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo sobre el programa nuclear iraní de 2015, lo que implicó el restablecimiento de sus sanciones contra Irán, Teherán ha respondido fríamente a los anuncios de Trump, que el lunes se manifestó dispuesto a mantener discusiones sin condiciones previas con este país.

“Las amenazas, sanciones y efectos de anuncio no funcionan”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, el martes en la tarde en Twitter. “Prueben con el respeto: hacia los iraníes y los compromisos (internacionales)”, aconsejó.

Los Guardianes de la Revolución, ejército de élite del régimen iraní, rechazaron las negociaciones con Washington, enemigo jurado de Irán, cuyas relaciones diplomáticas están rotas desde 1980.

Leer También: Principal candidato opositor de Zimbabue se declaró ganador de las elecciones

“El pueblo iraní no autoriza a sus dirigentes a entrevistarse con el Gran Satán (…) Señor Trump, Irán no es Corea del Norte”, lanzó el general Mohamad Ali Jafari, comandante de los Guardianes de la Revolución, en una carta abierta publicada por los medios locales.

El martes, Trump declaró en Tampa (Florida): “Tengo el presentimiento de que nos hablarán muy pronto (…) o tal vez no, y estaría bien también”.

De nuevo criticó “el horrible y unilateral” acuerdo sobre materia nuclear concluido por Irán y las grandes potencias, lo que incluye a la administración estadounidense precedente, la de Barack Obama.

Fuente: afp.com

Loading...