Boeing retrasa la prueba tripulada de su nave espacial hasta 2019

Una falla descubierta durante una prueba de lanzamiento de la nave espacial Starliner de Boeing, diseñada para transportar humanos a la Estación Espacial Internacional (EEI), provocó un retraso en el primer vuelo de prueba tripulado para 2019.

El problema involucró fallas en varios motores de aborto que no se cerraron según lo planeado, permitiendo que el propergol se filtrara, dijeron el miércoles funcionarios de la compañía en una conferencia telefónica.

“Confiamos en que identificamos la causa de raíz y estamos implementando acciones correctivas en este momento”, dijo el vicepresidente y administrador de programación del equipo de tripulación comercial de Boeing, John Mulholland, indicando que están en marcha “pequeños cambios de diseño”.

El contratiempo significa que el primer vuelo de prueba tripulado será retrasado a mediados de 2019, dijo.

Inicialmente, los primeros vuelos de prueba con personas a bordo estaban planificados para realizarse a fines de 2018.

Leer También: Las acciones de Twitter se hunden por baja de usuarios

Tanto Boeing como SpaceX están construyendo naves espaciales para transportar astronautas y restaurar el acceso de Estados Unidos a la EEI, competencia que se perdió cuando el programa de transbordadores se retiró en 2011, como estaba previsto después de 30 años de operación.

No está claro cuándo se llevarán a cabo estos dos primeros vuelos.

Un informe emitido el mes pasado por un auditor del gobierno de Estados Unidos dijo que era improbable que Boeing y SpaceX fueran capaces de enviar astronautas a la EEI el próximo año, lo que daría lugar a una posible brecha en la presencia de Estados Unidos en la nave.

Estados Unidos ha comprado asientos para astronautas de la NASA a bordo del vehículo espacial ruso Soyuz, por un precio de más de 80 millones de dólares cada uno, hasta noviembre de 2019.

No se espera que SpaceX o Boeing estén listos para realizar vuelos con personas a bordo para esa fecha debido a varias demoras en la certificación de sus programas, aseguró la Oficina de Responsabilidad Gubernamental en su informe de julio.

Ninguna de las dos compañías ha publicado cronogramas actualizados para los primeros vuelos de sus respectivos Crew Dragon y Starliner.

Fuente: afp.com