Confundidos transportistas de Aragua con la venta de la gasolina

El presidente Nicolás Maduro propuso, en la instalación del IV Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la venta regulada de gasolina a través del carnet de la patria. Este anuncio desencadenó opiniones entre los conductores, entre los que destacan los choferes y propietarios de las unidades de transporte público.

Víctor Díaz, transportista de la ruta La Coromoto, indicó que la regulación de la venta del mencionado combustible es justificada y, además, es un buen sistema que hará que los vehículos que funcionan con este químico sean beneficiados. “Es una salida a la que no le veo inconvenientes, pues no creo que ocasione pérdidas para el país. Sin embargo, como dicen por ahí, tocar no es entrar. Hay que probar para ver cómo resulta este método”, señaló el conductor.

Los dueños de las gasolineras no emitieron opinión alguna sobre el tema planteado

El proceso de regulación consistirá en que el conductor debe afiliar su carnet de la patria con su carro, de manera que esta sea otra forma de identificar el vehículo que será beneficiado. Asimismo, esta será una de las medidas concernientes a la entrada del nuevo cono monetario el próximo 20 de agosto, pues la gasolina quedaría en una cifra confusa y muy baja para poder ser pagada.

Entre las opiniones también se encuentran quienes no están de acuerdo con la modalidad propuesta, como es el caso de Darwin Freites, propietario de una unidad de transporte público. “Eso sería un control, y los controles son malos. Estamos acostumbrados a los controles que pone el Gobierno y la mayoría no funcionan”, enfatizó Freites.

Darwin Freites, propietario de una unidad de transporte público

En este sentido, también recalcó que es absurdo que las autoridades quieran controlar una situación que está complicada desde hace tiempo, pues “es querer meter en un corral pequeño a miles de ovejas”. Asimismo, comentó con preocupación la inevitable pérdida que esta regulación traerá al país, el cual está en quiebra política y financieramente, según sus palabras.

Esta posición fue apoyada por Carlos Hernández, conductor auxiliar de la Unión La Coromoto, quien, junto a los otros conductores, expresó su apoyo al reajuste de la gasolina debido a que no consideran viable el precio tan bajo de este combustible que tiene un proceso de producción más complicado que el del aceite, siendo este último uno de los insumos más costosos que requiere una unidad de transporte para poder funcionar.

GASOLINEROS A LA EXPECTATIVA

Los dueños y encargados de las gasolineras no quisieron ofrecer declaraciones a la prensa respecto a la regulación de la venta de gasolina, puesto que deben esperar el pronunciamiento oficial de los voceros de la Asociación de Expendedores de Gasolina de Aragua (AEGA).

MELANIE PAYARES (pasante) | elsiglo
fotos | JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ