AN exigió a Maduro suspensión “inmediata” de la reconversión monetaria

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) exigió ayer al presidente Nicolás Maduro que suspenda “de manera inmediata” la reconversión monetaria que suprimirá cinco ceros al bolívar, al tiempo que demandó que “se tomen las medidas necesarias” para controlar la rampante inflación que padece el país.

Los diputados tuvieron que suspender la sesión ante el apagón

El Parlamento, controlado por la oposición, aprobó, en una sesión que se vio interrumpida por un corte de energía eléctrica, un acuerdo que exige al Ejecutivo “la suspensión de manera inmediata del decreto presidencial N° 3.548 que establece una nueva reconversión monetaria”.

“El Gobierno tiene que tomar medidas serias, no esta sinvergüenzura de quitarle cinco ceros a la moneda (…), esta no es la salida, esto lo que está trayendo es más zozobra a los venezolanos”, dijo en medio del debate el diputado Rafael Guzmán sobre esta medida que pretende facilitar las transacciones en el país. “El Gobierno sabe que esa reconversión es inaplicable”, añadió.

Leer También: Saime será reestructurado para garantizar mejoras en el servicio

El acuerdo del Legislativo demandó, además, “que se devuelva la autonomía al Banco Central de Venezuela y se tomen las medidas necesarias para controlar la hiperinflación” que padece la nación, y que según el FMI cerrará en 1.000.000% este 2018.

Pero Guzmán, presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, tachó estas medidas como “aisladas” e “irresponsables”, e insistió en que no frenarán la inflación y que, por el contrario, pueden “agravar el problema de escasez de efectivo”.

Con todo, el acuerdo de la AN demanda también que una vez haya “sido controlada” la hiperinflación, “se aplique una reconversión monetaria viable”.

Fuente: efe.com