Gremios profesionales insisten en un salario justo

Este lunes en horas de la mañana diversos representantes de los gremios que hacen vida en el estado Aragua convocaron a una rueda de prensa para anunciar una movilización masiva este miércoles 1º de agosto a las 9:00 de la mañana, en el marco de las distintas manifestaciones y acciones que vienen realizando desde hace más de 30 días con motivo a las numerosas exigencias que les han planteado al Gobierno Nacional.

En este sentido, Ingrid Madera, representante del Colegio de Enfermeras del estado, ratificó una vez más la problemática que vive el sector y que es conocida por gran parte de la población, la cual se basa en los salarios insuficientes que percibe el gremio, así como también la falta de insumos médicos que ha agravado de manera significativa el tratamiento de los pacientes, sin contar el descuido y el estado alarmante de los centros de salud.

Ingrid Madera, enfermera

“Esta es una lucha que inició el sector de enfermería hace un mes y a la que se unieron los demás sectores que han sido afectados por la gestión gubernamental; sin embargo, aún no hemos tenido respuesta de nada. Por esta razón, nos mantenemos en pie de lucha hoy con más fuerza que nunca, porque necesitamos un sueldo digno y los insumos para cubrir las necesidades básicas de cada persona que está hospitalizada”, enfatizó la enfermera.

Por su parte, Alí Briceño, secretario ejecutivo de la Federación Eléctrica de Venezuela, informó que la movilización tiene como punto de salida las adyacencias de un centro comercial ubicado en la avenida Bolívar con Fuerzas Aéreas, y llegará hasta el Seguro Social de San José donde se realizará, a su vez, una gran asamblea con los trabajadores de este centro asistencial.

Alí Briceño, vocero de Corpoelec

“Todos los gremios aquí reunidos, el sector enfermería, los educadores, los jubilados y trabajadores de Corpoelec levantamos la voz de protesta en virtud de que el salario mínimo mensual no alcanza para sufragar las necesidades básicas de los trabajadores tanto del sector público como el privado”, explicó Briceño.

A la lucha de los profesionales activos se suman los jubilados, quienes también alzaron su voz para exigir un reajuste salarial que los ayude a subsistir en medio de la hiperinflación que atraviesa el país. En este orden de ideas, Teodomiro Aguilar, representante de los jubilados y pensionados del estado Aragua, indicó que la presencia de los trabajadores y de la ciudadanía en general este miércoles es de suma importancia para demostrar que es grande el descontento de todos los sectores.

Teodomiro Aguilar, representante de los jubilados

“Queremos desenmascarar la grave situación que vivimos los trabajadores jubilados y pensionados, dentro de la cual se destaca un gran acto de humillación que vivimos recientemente respecto al pago de nuestras pensiones, pues solo recibimos dos millones de bolívares y en Sudeban se estipula el cobro completo de nuestro dinero. Además, exigimos el cesta ticket como un recurso para poder sobrevivir con los altos costos”, señaló Aguilar.

La situación que viven, particularmente los centros hospitalarios, ha hecho que se unan diversos sectores que hacen vida en estos lugares, entre los cuales se encuentra el Sindicato Único de Trabajadores de la Salud del estado Aragua (Sutsea), a través de su representante, Elvis Marín.

También te puede interesar: Dirigentes gremiales exigieron a Maduro cambiar su política económica

Marín explicó que uno de los motivos que más alerta al sindicato es la escasez de insumos en los hospitales, los cuales no son nada más los médico-quirúrgicos, sino también los productos de limpieza necesarios para desinfectar de manera adecuada los espacios propensos a contener bacterias.

Asimismo, recalcó que el principal motivo de esta lucha reside en el reajuste salarial para los trabajadores del sector de la salud, al mismo tiempo que pidió que cesaran los ataques a los sindicalistas por parte de las autoridades. Por último, realizó un llamado a las autoridades para que se aboquen a resolver las problemáticas del sector laboral en general, pues son muchas las situaciones que necesitan ser atendidas.

MELANIE PAYARES (pasante) | elsiglo
fotos | DENYS SÁNCHEZ