Fallece el editor y crítico literario peruano Abelardo Oquendo

El editor y crítico literario peruano Abelardo Oquendo, a quien Mario Vargas Llosa dedicó su libro “Conversación en la Catedral”, falleció hoy los 88 años, informó el Ministerio de Cultura de Perú.

También te puede interesar:  Gianluca Vacchi realiza el #kikichallenge en tacones altos

Abelardo
Imagen referencial

“Nos dejó Abelardo Oquendo, destacado crítico literario y fundador de la revista Hueso Húmero, publicación referente para la escena cultural limeña. Su partida representa un enorme vacío en el mundo de las letras y la literatura peruana”, señaló el ministerio en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

Oquendo estudió Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y viajó becado a España para hacer una tesis doctoral sobre la obra del escritor peruano Ricardo Palma, tras lo cual estudió derecho en la Universidad Mayor de San Marcos.

Además de colaborar en diarios nacionales, Oquendo fundó junto con su amigo Luis Loayza, también escritor y crítico que falleció en marzo pasado en París, la revista Literatura, un proyecto al que se unió un joven Vargas Llosa.

El premio Nobel de Literatura de 2010 les dedicó a ambos, precisamente, su célebre novela “Conversación en la Catedral”, publicada en 1969.

“A Luis Loayza, el borgiano de Petit Thouars, y a Abelardo Oquendo, el Delfín, con todo el cariño del sartrecillo valiente, su hermano de entonces y de todavía”, escribió.

Oquendo fundó en 1972, con el escritor y periodista Mirko Lauer, la editorial Mosca Azul, una de las más prestigiadas de su país, y en 1979 la revista literaria Hueso Humero, que se publica hasta la actualidad.

Fuente: EFE