Ascendidos 19 funcionarios de PoliMariño

Recientemente fueron ascendidos 19 funcionarios de la Policía Municipal de Mariño en un acto presidido por la alcaldesa de la entidad, Joana Sánchez, en el marco de la celebración del Día Nacional del Policía y Día de la Virgen del Carmen, patrona de los cuerpos de seguridad de la entidad.

En la conmemoración también estuvieron presentes Luis Ignacio Díaz, vicepresidente de la Fundación Civil Bolivariana para los Derechos Humanos, Justicia y Equidad y la fiscal 35 del estado Aragua, Carmen Arana.

La fiscal del Ministerio Público comentó que su representación se basó en el acompañamiento a este acto de ascenso, ya que para esta entidad es de vital importancia asistir a las actividades de los funcionarios policiales, de manera que se encuentren motivados y honrados en las labores que desempeñan dentro de las comunidades, además de la ayuda que brindan en la administración de justicia y prevención del delito.

En este sentido, el inicio de la actividad contó con la participación de parte del coro infantil de la Orquesta Sinfónica núcleo Santiago Mariño, que entonó las notas del Himno Nacional y del himno del municipio. Asimismo, se le rindieron honores a la máxima autoridad de la entidad y al pabellón nacional, todo enmarcado en los protocolos propios del evento.

La alcaldesa Joana Sánchez presidió el acto

Dayana Figueroa fue la oradora del acto, mientras que las condecoraciones de Rango de Comisionado, Supervisor Agregado, Supervisor, Oficiales Jefes y Oficial Agregado, Honor al Mérito, Espíritu Policial y Buena Conducta fueron entregadas por Joana Sánchez, quien recalcó el sentido bolivariano y revolucionario de las instituciones policiales, en este caso la Policía Municipal de Mariño y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en su núcleo Aragua.

En la solemnidad fue destacado como Patrimonio Viviente el oficial José Méndez, que con 26 años de servicio dentro del ente policial se convirtió en el funcionario más antiguo del municipio Santiago Mariño. Dentro de la actividad, los ascendidos demostraron su compromiso de trabajar por la seguridad y la justicia de los habitantes de la localidad.

Carmen Arana, fiscal del Ministerio Público

El ascenso se cumplió con el apoyo de la Fundación Civil Bolivariana para los Derechos Humanos, Justicia y Equidad, con el fin de acrecentar la motivación de los policías por cumplir correctamente con su trabajo. “También existe una determinación en virtud de los Derechos Humanos, pues este debe ser el nuevo esquema del funcionario policial, además de ser un nuevo renacer para ellos”, recalcó.

Debido a la inclusión de una figura tan importante como lo son los Derechos Humanos, esta actividad tuvo un marco humanista e inclusivo. Asimismo, la alcaldesa destacó la labor de los funcionarios en la protección y disminución de delitos dentro de la entidad.

También te puede interesar: Realizada Gran Toma Deportiva Vacaciones Mariño 2018

“La transformación de nuestros cuerpos de seguridad debe ir más allá de una Ley o Decreto emanado por nuestras autoridades. Esa transformación debe ser desde lo más profundo y sensible de cada funcionario policial y así poder avanzar en el desarrollo de estos organismos de seguridad de la mano del Poder Popular Organizado en beneficio del pueblo”, indicó la alcaldesa.

Para finalizar la solemnidad, la mandataria señaló que está en proceso para la creación del la línea 0800-TURMERO, Policía Vial y lanzamiento de la Policía Turística en la parroquia Chuao, esto como parte del proceso de profundización y transformación de los cuerpos de seguridad y orden público en el municipio Mariño.

MELANIE PAYARES (pasante) | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO