Liquidados siete “mariachis” en montañas de El Consejo

Un total de siete abatidos y varios armamentos incautados fue el saldo dejado a través de un enfrentamiento entre presuntos integrantes de la banda “El Mariachi”, organización delictiva supuestamente vinculada, según informes policiales, en los delitos de robo y hurto de vehículos, cobro de vacunas, extorsión, secuestro, desplazamiento de productores del campo y otros y comisiones de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), pertenecientes a la Policía Nacional Bolivariana en las montañas de la parroquia El Consejo, municipio Revenga del estado Aragua.

También te puede interesar: Murió electrocutado cuando tumbaba mangos

"mariachis"
El operativo culminó ya en horas de la mañana del sábado.

Desde la noche del pasado viernes, el mencionado cuerpo policial hizo la “sorpresiva” toma de la zona norte del municipio Revenga, en la que se incluyeron los sectores de Las Tablitas, Julio Bracho y Juan Moreno; en el marco de los operativos de seguridad emanados del gobierno nacional y regional que se están llevando a cabo con la intención de contrarrestar el alto índice delictivo en el estado Aragua.

Luego de que los funcionarios llegaran al sitio y acordonaran la zona con la intención de ir tras la búsqueda de posibles integrantes del mencionado grupo hamponil, la actitud de los habitantes del sector fue de repliegue.

En las montañas, en cada calle, por encima de los techos, los hábiles funcionarios hacían su trabajo, cuando de pronto los presuntos antisociales, cuales lobos escondidos en la noche, se percataron de la presencia policial e hicieron frente a ellos con armas de fuego.

Ante tal actitud los encargados de la toma del sector actuaron en defensa y esgrimieron sus armas de reglamento como mecanismo de defensa, con las cuales hicieron frente a los feroces ataques provenientes de la banda de maleantes. Todo esto habría ocurrido en un primer enfrentamiento, porque posterior a ello vendrían dos oportunidades más en las que habría ocurrido intercambio de disparos.

"mariachis"
Alrededor de las 3:00 de la madrugada comenzó el operativo.

Según las fuentes consultadas, en plena vía pública del sector Julio Bracho, se desprendió una incesante balacera entre los oficiales y los aparentes delincuentes, quienes fueron cayendo uno tras otro heridos de gravedad. Viendo la complicada situación, los gendarmes llevaron a los heridos al Hospital José María Benítez de La Victoria donde fueron atendidos por el facultativo de guardia, sin embargo, fue imposible salvarles la vida.

Vale destacar que en el intercambio de disparos perecieron siete sujetos, los cuales aún quedan por identificar, sin embargo, trascendieron los apodos de al menos tres de ellos como “La Mente”, “El Zurdo” y “El Perico”, occisos del primer enfrentamiento.

En la redada que duró toda la madrugada del sábado en el mencionado sector, se pretendía la captura de posibles sospechosos de crímenes genéricos, así como también de sujetos solicitados por algún ente judicial o penal, sin embargo, los efectivos policiales fueron retribuidos de manera hostil por parte de los presuntos maleantes, razón por la que en varias oportunidades se vieron en la imperiosa necesidad de hacer uso de sus armas de reglamento.

Cuando ya casi amanecía el sábado, y hasta entradas las horas de la mañana, comenzó un nuevo ataque por parte de otro grupo de antisociales que también formaba parte de la peligrosa banda que domina el sector, cayendo heridos en el lugar al menos dos personas más de las cuales tampoco lograron ser identificadas.

La parte alta del sector Julio Bracho de El Consejo, donde ocurrieron los hechos, se caracteriza por ser una zona de precarios recursos, lo cual sirve como perfecto caldo de cultivo para que bandas de esa estirpe se desarrollen y se conviertan en los azotes de las zonas populares, cuyo caso ocurrió con la banda “El Mariachi”.

Los lugareños prefirieron resguardarse en sus casas, mientras que aquellos que de cierta manera sentían que tenían algo que ocultar salieron a enfrentarse con los efectivos policiales, resultando en un verdadero campo de batalla en el que estos últimos decidieron hacer frente al hampa, según el comentario de los nativos de esa zona.

Sobre las heridas que recibieron cada uno de los liquidados, se conoció que en el caso de alias “El Zurdo”, habría recibido un solo impacto de bala con orificio de entrada y salida. A “La Mente” le habrían ocasionado dos heridas por arma de fuego, una de ellas en la región renal derecha y la segunda en el occipital izquierdo.

“El Perico” por su parte, fue impactado una sola vez, lo que le ocasionó una herida en la región torácica con salida en la espalda. Los dos últimos que fueron impactados en el pie derecho uno de ellos, mientras que el faltante recibió dos disparos, uno con entrada en la región torácica y otro con salida en el occipital izquierdo.

De la misma manera se logró la incautación de por lo menos cinco armas de fuego de diferentes seriales, marcas y calibres, entre las cuales cuatro son del tipo pistolas automáticas y otra es una escopeta calibre 16 sin seriales ni marca, visibles.

Luego de completada la faena, las comisiones de las Fuerzas de Acciones Especiales quedaron a la espera de la policía científica, cuyos funcionarios se encargaron de levantar los estudios planimétricos de la escena, así como también de reconocer las evidencias recabadas y hacer las investigaciones de rigor para dar con las solicitudes de cada uno de los caídos.

Con este tipo de acciones la Faes espera que se vea disminuida cada vez más la criminalidad en el estado Aragua, específicamente en el eje este de la entidad.

Hasta el cierre de esta edición quedan aún por identificar el resto de los abatidos en el enfrentamiento que se realizó desde el pasado viernes en El Concejo, así como también se sigue a la espera de los delitos y solicitudes que los presuntos delincuentes abatidos reflejan en su expediente policial.

ANDRESSA GARCÍA | elsiglo
fotos | ROYNER APONTE

Loading...