Expresidente Carlos Mesa se puso a solo dos punto de Evo Morales

Loading...

El presidente boliviano Evo Morales encabeza las intenciones de voto con un 27%, pero el expresidente Carlos Mesa le pisa los talones con 25%, según un sondeo publicado este domingo por la prensa.

Dicho resultado forzaría a una segunda vuelta donde Mesa resultaría vencedor con 48%, mientras que Morales obtendría solamente el 32%, detalla la encuesta elaborada por la empresa Mercados y Muestras para el periódico Página Siete.

En las últimas semanas, el gobierno ha lanzado una dura ofensiva contra Mesa (64), al pretender llevarlo a juicio porque durante su mandato (2003-2005) procedió a la reversión de las concesiones mineras a la empresa chilena Quiborax en el Salar de Uyuni, lo que ocasionó un daño económico al país.

Expresidente Carlos Mesa
Carlos Mesa, expresidente de Bolivia

LEA TAMBIÉN: Miles de nicaragüenses peregrinan en desagravio a obispos

El expresidente Mesa

Mesa respondió que dicho daño no fue resultado de una acción irregular de su parte, sino de una débil defensa de los intereses del Estado por parte de la administración de Morales.

A su vez, durante una conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, acusó al exmandatario de ser “vocero de la derecha”.

Hasta el momento, Mesa ha asegurado que no terciará en los comicios del próximo año. Sin embargo, también ha mantenido una posición firme contra una nueva postulación de Morales a la presidencia.

Expresidente Carlos Mesa
Evo Morales, presidente de Bolivia

RECHAZO

El sondeo revela además que el 70% de encuestados rechaza la reelección de Morales para un cuarto mandato por considerarla inconstitucional.

Tal opción fue rechazada en un referéndum (2016), sin embargo, en noviembre de 2017 el Tribunal Constitucional dio luz verde a una nueva candidatura de Morales para las elecciones de 2019, invocando el respeto a sus derechos humanos.

Desde entonces, la oposición ha tratado de bloquear su candidatura pero sin ningún resultado positivo, pero ahora se abre la posibilidad de que haya contienda electoral.

AFP

Loading...