La rana Romeo sigue sin encontrar pareja

La rana Romeo de Bolivia no ha encontrado pareja para reproducirse y evitar la extinción de su especie, a pesar de una cruzada mundial de búsqueda, informó este miércoles una especialista.

“Se ha hecho urgente la necesidad de encontrar más individuos de su especie y evitar la extinción” de la especie Telmatobius yuracare, dijo a la AFP Teresa Camacho Badani, del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny de la ciudad boliviana de Cochabamba.

Este ejemplar, con una esperanza de vida de unos 15 años, fue encontrado hace nueve años. Fue bautizado como Romeo y colocado en un acuario del Museo de Historia Natural, sin sospechar que no se volvería a encontrar otra rana de su especie.

LEA TAMBIÉN: La vida marina salvaje está desapareciendo

Por tal motivo, en febrero pasado fue lanzada una campaña mundial para recaudar fondos que permitan financiar expediciones para hallar nuevos ejemplares en localidades de las regiones de Cochabamba o de Santa Cruz, en el centro y este de Bolivia, respectivamente.

Unos 25.000 dólares fueron recaudados, “los cuales están destinados a búsqueda de más individuos de la rana yuracare y en especial encontrar una pareja para Romeo”, dijo Camacho.

La campaña de recaudación se hizo en el día de San Valentín sobrepasando las expectativas, pues la meta era recaudar sólo 15.000 dólares.

ROMEO ESTÁ SOLO

  • “Es una especie amenazada completamente acuática y endémica de Bolivia, conocida solamente de algunas localidades de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, entre 2.050 y 3.600” metros de altitud, explicó la científica.
  • Monitoreos realizados entre 2006 y 2008 habían detectado una “alarmante disminución” de la población de esta especie.
  • Romeo fue encontrado en 2009 y llevado al Museo, donde recibe los cuidados requeridos, pero vive en soledad.
  • La especie Telmatobius yuracare ha sido categorizada en “peligro crítico” y en países como Ecuador, “al parecer se encuentra extinto”, según la especialista.

AFP