Cumbre agrícola del G20 impulsa comercio multilateral abierto

Los ministros de Agricultura del G20 se declararon partidarios de un sistema de comercio multilateral abierto para poder erradicar el hambre frente a la creciente demanda de alimentos, al concluir el sábado una cumbre de dos días en Buenos Aires.

“Reconocemos la importancia de un sistema de comercio multilateral transparente y abierto, con reglas claras”, dijo el ministro argentino de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, en rueda de prensa, en la sede de la cancillería.

La exhortación a defender la libertad comercial figura en el documento final de los 24 países participantes, aprobado por “consenso en forma unánime”, dijo Etchevehere. A su lado, la ministra de Agricultura de Alemania, Julia Klöckner, sostuvo que “el libre comercio es una respuesta a las tendencias proteccionistas y una manera de proteger la paz”.

LEA TAMBIÉN: Portugal, España y Francia se comprometen a profundizar conexiones energéticas

Cumbre agrícola

  • La mesa de la conferencia también fue compartida con Atsushi Nonaka, viceministro parlamentario de Agricultura de Japón, cuyo país tendrá la presidencia protémpore del G20 en 2019, en manos de Argentina este año, y ejercida por Alemania en 2017.
  • Los países desarrollados y los no desarrollados del G20 son actores clave a nivel mundial en el sector de la agricultura. Representan el 60% de las tierras agrícolas totales y casi el 80% del comercio mundial de alimentos y productos del agro.
Cumbre agrícola
Los ministros de Agricultura del G20 se reunieron en Argentina

– Contra las trabas sanitarias –

A la reunión asistió Sonny Perdue, secretario de Agricultura de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, cantó victoria el jueves ante agricultores estadounidenses tras alcanzar una tregua en su pelea comercial con la Unión Europea (UE), que generó alivio, pero resistencia en Francia.

Los párrafos de la declaración que sostienen la necesidad de un comercio abierto, defienden también la aplicación de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con el fin de “erradicar el hambre y la pobreza”, mientras la demanda de alimentos crece cada día.

El G20 agrícola planteó, además, su preocupación “por el creciente uso de medidas no arancelarias proteccionistas, incongruentes con las reglas de la OMC”.

“Nuestro compromiso es basar las medidas sanitarias y fitosanitarias en los reglamentos técnicos y recomendaciones internacionales”, expresaron los ministros. Las normas sanitarias y fitosanitarias suelen ser usadas como barrera proteccionista.

La cumbre llamó a consolidar la cooperación internacional para ampliar la lucha contra el cambio climático que amenaza los cultivos.

AFP

Loading...