Reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos será moderna y flexible

Los parlamentarios venezolanos Francisco Sucre y Luis Stefanelli fueron los encargados de presentar la propuesta para la reforma de Ley de Hidrocarburos y ambos coincidieron en señalar que será la más moderna y flexible de la historia de Venezuela.

Stefanelli, miembro de la Subcomisión de la reforma a la referida Ley de Hidrocarburos, aseguró que dicha reforma contará con una supervisión transparente y profesional del uso de los recursos como clave para impulsar la industria. “No podemos tener leyes que reserven al Estado bienes y servicios relacionados a las actividades primarias de hidrocarburos”.

Parte de la reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos forma parte de la propuesta del líder político y economista Leopoldo López, junto al experto petrolero Gustavo Baquero, en un libro donde se invita a un amplio debate nacional sobre el futuro de la nación y el papel que tendrá el sector energético en él. “En Venezuela Energética se plantea la necesidad de incrementar la producción petrolera y gasífera para poder invertir estos recursos lo antes posible en el desarrollo del país”, indicó Stefanelli.

Leer También: 150 toneladas de alimentos fue retenida por la policía del Táchira

Por su parte, el diputado Francisco Sucre (Unidad-Bolívar), presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, reveló que la Comisión que preside constató el gran interés de la industria petrolera internacional por invertir en Venezuela, una vez que se produzcan las reformas que vendrán con la transición democrática.

“La normativa que se apruebe no debe colocar restricciones a la participación del sector privado y debe enmarcarse en un régimen de libre competencia. Desde la Asamblea Nacional trabajamos para generar las condiciones legales para que el país recupere su capacidad productiva permitiendo que el petróleo vuelva a ser un instrumento generador del desarrollo económico”.

Ambos legisladores pidieron a los técnicos profundizar en las investigaciones pertinentes para que la legislación venezolana facilite la diversificación económica a partir del petróleo y la reforma a la normativa del sistema eléctrico nacional para de esta forma fomentar el desarrollo del sector de energías limpias.

EFRÉN PÉREZ HERNÁNDEZ | elsiglo-Caracas