Falleció ministro paraguayo en accidente aéreo

Los cadáveres del ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, y de otros tres funcionarios fueron rescatados tras un operativo que tuvo en vilo a Paraguay, tras la desaparición de la avioneta en la que viajaban y su posterior hallazgo ayer en una zona pantanosa del país.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, muy allegado a Gneiting, a quien nombró ministro el pasado mayo, declaró tres días de duelo por los fallecidos, al igual que el Congreso, donde había sido diputado, cuando ya no había esperanzas de encontrar con vida a Gneiting y al resto de ocupantes del bimotor: el viceministro de Ganadería Vicente Ramírez; el funcionario Luis Charotti y Gerardo López, que era el piloto y había sido exviceministro de Agricultura.El país entero siguió los acontecimientos desde las televisiones y medios locales.

El ministro Luis Gneiting falleció en el accidente aéreo

El avión había despegado la tarde del miércoles desde el aeropuerto de la sureña ciudad de Ayolas, a unos 300 kilómetros de Asunción, su lugar de destino. Fue localizado a primera hora de la mañana desde el aire y a unos 8 kilómetros del aeropuerto, un área de esteros donde cayó el aparato, que ardió y quedó semihundido, dijo a Efe Rubén Aguilar, administrador del aeropuerto internacional de Asunción.

Las dificultades del terreno demoraron durante horas el rescate de los cuerpos, a cargo de la Unidad Especial de Búsqueda y Rescate (SAR), que trabajaron entre los restos del fuselaje, sumergidos en el agua.

La aeronave se partió al caer a Tierra

Los cuerpos ya han sido trasladados a la morgue judicial de Asunción para las investigaciones pertinentes y su entrega a los familiares, informó la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Queda también por delante el análisis de los restos del avión para determinar las causas del accidente.

De acuerdo con los medios locales, el mantenimiento del aparato estaba a cargo de una empresa del Grupo Cartes, propiedad del presidente del país, tras ganar una licitación del Ministerio.

El avión era propiedad del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Las primeras alertas se dieron la noche del miércoles, horas después del despegue y cuando se comprobó que la avioneta había perdido contacto y no llegó a destino.

También te puede interesar: Incendio en el aeropuerto de Alemania dejó 10 personas heridas

Desde Ayolas se organizaron batidas terrestres a las que se sumaron civiles voluntarios que rastrearon sin éxito la zona de humedales a caballo o en barca.

En el lugar se personaron familiares de las víctimas y altas autoridades como el ministro de la SEN, Joaquín Roa.

EFE