Bolivia y Argentina confrontados por deuda millonaria factura de gas

Loading...

Una polémica se desató entre Bolivia y Argentina por una deuda de 256 millones de dólares del gobierno de Buenos Aires por el gas boliviano y por nuevos volúmenes que solicitó el gobierno de Buenos Aires.

El presidente de la petrolera boliviana YPFB, Oscar Barriga, afirmó que Argentina “incumple los compromisos de pago estipulados” en un contrato de compra-venta de gas y que la estatal argentina ENARSA le adeuda más 256 millones de dólares.

En un comunicado precisó, que la deuda corresponde a los pasados meses de abril y mayo. Bolivia suministra un promedio de 17 a 18 millones de metros cúbicos diarios de gas natural (mmcd).

“Considerando que Argentina no está cumpliendo con sus obligaciones y de continuar esta situación, como YPFB evaluaremos las acciones a seguir, porque como empresa estatal tenemos la obligación de precautelar el cumplimiento de todas las responsabilidades contractuales”, afirmó Barriga.

El embajador argentino, Normando Alvarez, señaló que su país pagará la deuda, aunque dijo que el retraso se debió por el cambio de la razón social de ENARSA, la estatal de energía argentina, a Integración Energética Argentina SA (IEASA).

“Entonces alguien tiene, aunque parezca mentira, hacer todos los cambios formales de la razón social y esa es la causa principal del no pago del gas de estos meses”, dijo el diplomático, entrevistado en el diario La Razón de La Paz.

El embajador también confirmó que su país solicitó aumentar los volúmenes de gas en invierno, la época de mayor demanda, aunque no tuvo una respuesta oficial de Bolivia. En invierno, indicó, Argentina quería unos 3 mmcd adicionales e incluso llegar a los 24 mmcd.

También te puede interesar: Chile considera que venezolanos son los que deben resolver su situación

El ministro boliviano de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez, informó el pasado fin de semana que su país estaba en condiciones de vender más, pero que quería mejorar los precios.

Alvarez afirmó que “Argentina, frente a la falta de respuesta (de Bolivia), decidió firmar un contrato con Chile por la compra de gas por tres años”, sólo para julio, el mes de mayor demanda.

Bolivia y Argentina tienen un contrato de compra-venta de gas hasta 2027 y debe llegar a un tope de 27 mmcd.

AFP

Loading...