Aprende a preparar una deliciosa mermelada de naranja

Realiza una deliciosa mermelada de naranja en casa, especial para compartir con todos los seres queridos y es facilisimo.

También te puede interesar: Realiza y degusta un exquisito falafel hecho en casa

naranja
Imagen referencial

Ingredientes

10 naranjas
1 litro de agua
800 gramos de azúcar

Elaboración

  • El primer paso es pelar la fruta. La piel es necesario cortarla en juliana, muy finas para que la mermelada tenga la textura adecuada. Si apilas las pieles, puedes cortar un montón a la vez.
  • Muchas recetas recomiendan quitar la corteza blanca porque es amarga. Otras recetas recomiendan quitar las semillas y guardarlas en una bolsita que pondremos en el agua de cocción y que eliminaremos al final, para extraer la pectina.
  • Muchas otras recetas de mermelada añaden pectina adicional, pero en esta receta no es necesario debido a la cantidad de pectina presente en la piel y en las semillas de las naranjas. Algunas recetas requieren una etapa de escaldado o remojo. Su propósito es quitar el amargor de la piel. Es tu decisión hacerlo o no.
  • Una vez tengamos todo picado finamente, se cocinan a fuego lento en agua hasta que estén tiernos. El agua tiene que ser suficiente cómo para cubrir completamente la fruta. Este proceso lleva tiempo (aproximadamente una hora), pero una vez que tienes una temperatura constante, puedes dejarlo tranquilamente cocer.
  • Después se añade el azúcar, un montón de azúcar. Llévalo a hervir, revolviendo regularmente para que no se queme. Hay que cocinarlo hasta que llegue a los 105 ºC aproximadamente.
  • Pero si no tienes termómetro que te indique a que temperatura está, puedes comprobar la textura sacando una cucharada a un plato frío. Si todavía gotea cuando se ha enfriado, hay que continuar con la cocción unos minutos más.
  • Después de 45 minutos hay que comprobar la cocción, pero el proceso se puede alargar hasta la hora y media. Una vez que la mermelada ha llegado a la textura que nos gusta, la retiramos del fuego y la dejamos que enfríe.
  • Podemos utilizarla directamente, o podemos guardarla en un recipiente hermético y refrigerarla en la nevera. También es una buena idea conservarla en tarros de cristal.
  • Sólo hay que verter la mermelada caliente en los tarros con ayuda de un embudo, limpiar los bordes y cerrarlos con la tapa. Para que se cierren herméticamente se hierven los tarros en agua durante 15 minutos.
  • Se rotulan los tarros con la fecha y el producto que contiene y se almacenan en la cocina.

Fuente: mermeladadenaranja