Familia de periodistas asesinados tilda de burla datos recibidos en Ecuador

Familiares del equipo periodístico del diario El Comercio secuestrado en marzo pasado en la zona fronteriza y asesinado en Colombia, tildaron hoy de “burla” la información desclasificada que recibieron semanas atrás del Gobierno ecuatoriano.

También te puede interesar: Liberan al repartidor de pizza ecuatoriano arrestado en Nueva York

asesinados
Imagen referencial

Aunque ya tenían en su poder la información, los familiares accedieron recién hoy a ella al momento de entregarla, en una reunión privada, a un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llegó al país para hacer el seguimiento del caso.

Ricardo Rivas, hermano de Paúl, el fotógrafo asesinado, declaró que no existen documentos de operaciones, tampoco informes sobre los Comités de Crisis, “nada” que, según él, les sirva como nueva información.

“Creo que todo el país debería sentirse burlado al ser un acto desde el más alto nivel para no evidenciar absolutamente nada, lo cual crea más dudas que certezas”, añadió Rivas.

Cristian Segarra, hijo de Efraín Segarra, el conductor de la camioneta en la que se movilizaba el equipo de prensa el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje (provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia), dijo que la información desclasificada, en realidad son documentos públicos.

“Es una falta de respeto y sensibilidad frente a este caso”, subrayó Segarra visiblemente molesto.

Según los familiares, la información otorgada por el Estado consta de dos anexos, uno de ellos son notas de condolencia por parte del Gobierno y la otra parte son notas que se pueden descargar de la página web de la Cancillería ecuatoriana.

Aseguraron que no desistirán hasta conocer lo que realmente sucedió con el equipo periodístico del diario “El Comercio” asesinado e insistieron en que pedirán la información del caso a Colombia.

Según los Gobiernos de Ecuador y Colombia, el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados el pasado 26 de marzo por disidentes de las FARC, al mando de alias “Guacho”, mientras realizaban una cobertura periodística en la frontera norte.

A ese grupo de disidentes también se le atribuye el secuestro y asesinato de Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, una pareja ecuatoriana que había viajado a la provincia costera de Esmeraldas, en el norte de Ecuador.

El equipo de la CIDH, que estará en Ecuador hasta el próximo viernes, mantendrá reuniones con las autoridades e instituciones a cargo de las investigaciones.

Hoy mismo, el canciller ecuatoriano en funciones, Andrés Terán, recibió al equipo especial de la CIDH conformado por la vicepresidenta de la organización, Esmeralda Arosemena y el relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza.

Además, por la experta del equipo de medidas cautelares de la CIDH, Luz Adriana Camargo.

Fuente: EFE

Loading...