Cientos de desaparecidos por ruptura de represa en Laos

Cientos de desaparecidos por ruptura de represa en Laos

Los cuerpos de 17 personas fueron recuperados en Laos tras la ruptura de una represa hidroeléctrica que dejó cientos de desaparecidos en el sur del país, indicó este miércoles a la AFP un funcionario del consulado de Tailandia, presente en el lugar.

“Hay 17 cuerpos recuperados hasta el momento, pero aún no podemos estimar el número de desaparecidos”, declaró Chana Miencharoen, el cónsul tailandés en Laos, quien añadió que las inundaciones sumergieron varias localidades.

Cientos de desaparecidos por ruptura de represa en Laos
Afectados por la anegación esperan sobre el techo de una edificiación

Cientos de desaparecidos por ruptura de represa

“Todos los muertos son laosianos […] más de 6.000 están afectados, procedentes de ocho localidades cerca de la represa”, dijo desde el centro de asistencia de la provincia de Attepeu, donde tuvo lugar el desastre el lunes.

Esta zona remota solo es accesible en helicóptero y en embarcaciones de fondo plano, ya que las rutas quedaron dañadas o completamente arrasadas por las inundaciones.

Las autoridades de Laos, un país comunista, no han proporcionado de momento ningún balance oficial sobre la amplitud de la catástrofe. La agencia oficial del país hablaba el martes de “varios muertos y cientos de desaparecidos”, además de 6.600 personas sin hogar.

Cientos de desaparecidos por ruptura de represa
Miles de personas quedaron damnificadas

TRAGEDIA

Desde Tailandia, país vecino, enviaron un refuerzo de socorristas, pero la zona afectada está rodeada de una selva muy densa, lo que podría complicar las operaciones.

“El proyecto hidroeléctrico Xe-Pian Xe-Namnoy se derrumbó”, confirmó la empresa Xe Pian-Xe Namnoy Power Company (PNPC), encargada de la construcción de la represa. “El accidente fue causado por las continuas lluvias que hicieron que se acumularan grandes cantidades de agua”, agregó.

AFP

LEA TAMBIÉN: Incendios en Grecia: Hallan 26 personas carbonizadas en una casa

 

Loading...