Trump saluda inicio de desmantelamiento de base de satélite de Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó el martes que Corea del Norte haya empezado, según reportes, a desmantelar las instalaciones de su principal base de lanzamiento de satélites, considerada una sitio de prueba para misiles balísticos intercontinentales.

También te puede interesar: Estudiante brasileña muere tiroteada por supuestos paramilitares en Nicaragua

Trump
Imagen referencial

Las nuevas imágenes satelitales muestran “que Corea del Norte ha comenzado el proceso de desmantelamiento de un sitio clave de misiles, y lo apreciamos”, dijo Trump durante un evento en Kansas City, en el estado de Misuri.

Tuvimos una reunión fantástica con el presidente Kim y parece ir muy bien”, agregó Trump, refiriéndose a su cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, el 12 de junio pasado en Singapur.

Según 38 North, un respetado sitio dedicado al análisis de Corea del Norte, unas imágenes satelitales del sitio de lanzamiento de Sohae tomadas los días 20 y 22 de julio por la empresa Digital Globe muestran que el edificio en el que se montan los cohetes antes de ser colocados en la plataforma de lanzamiento empezó a ser desarmado.

También fue parcialmente desmontado un banco de pruebas de motores de combustible líquido, aunque no se tocaron otras instalaciones más recientes de esta base, situada a unos 200 km al noroeste de Pyongyang.

Oficialmente, la base de Sohae está destinada a poner en órbita satélites. Pero los cohetes de lanzamiento de satélites pueden usarse fácilmente para lanzar otras cargas, como ojivas nucleares, y las pruebas de lanzamientos de satélites preocupan a la comunidad internacional.

Trump había dicho el lunes estar “muy feliz” por el estado de las negociaciones con Corea del Norte, cuando muchos observadores subrayaban la ausencia de avances concretos un mes después de la cumbre entre los dos líderes.

Fuente: AFP