Londres entrega a OMC los compromisos y concesiones para después del brexit

El Reino Unido presentó hoy a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el borrador de la lista de compromisos y concesiones de ese país para el acceso al mercado de mercancías tras su salida de la Unión Europea (UE) en 2019.

También te puede interesar: MSF suspende actividades en el noreste de Sudán del Sur tras ataque y saqueo

OMC
Imagen referencial

El embajador británico ante la OMC, Julian Braithwaite, entregó a los países miembros la lista para que estos la certifiquen en un plazo de tres meses, informó la organización multilateral en un comunicado.

El Reino Unido debe dar este paso porque hasta su salida de la UE se adhiere a los compromisos asumidos por el bloque comunitario en el seno de la OMC, pero al salirse de la Unión el 29 de marzo de 2019 se tendrá que someter a las reglas de manera individual.

La lista refleja las concesiones arancelarias específicas otorgadas por el Reino Unido a un determinado producto, así como otras concesiones no arancelarias.

Los compromisos se refieren a los sectores objeto de apertura al mercado y se indica el grado de acceso que se otorga en esos sectores (por ejemplo, si existen restricciones a la propiedad extranjera) y las limitaciones que puedan ponerse al trato nacional (si no se otorgan a las empresas extranjeras derechos de los que gozan las empresas nacionales), según explica la OMC.

Braithwaite señaló en su cuenta de Twitter que la lista “busca replicar las concesiones y los compromisos aplicables al Reino Unido como parte de la UE actualmente”.

El embajador británico recalcó que se trata de “un hito importante” para su país en la medida en que se prepara para salir de la Unión a finales de marzo de 2019.

Fuente: