Chile rebaja su estimación de precio del cobre por guerra comercial

Chile, mayor productor mundial de cobre, rebajó a 3 dólares por libra su pronóstico de precio promedio para el metal rojo en 2018 debido al conflicto comercial entre China y Estados Unidos, estimaron las autoridades.

También te puede interesar: Trump saluda inicio de desmantelamiento de base de satélite de Corea del Norte

Chile
Imagen referencial

El nuevo pronóstico de la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) es inferior al cálculo de 3,06 dólares la libra física del metal para este año, prevista hace tres meses.

“Los efectos de esta baja coyuntural (en el precio del cobre) se producen por la guerra comercial y no por los stocks que es el indicador permanente”, afirmó en rueda de prensa el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

La libra de cobre, medida de referencia de las autoridades chilenas, se transó este martes en 2,79 dólares en la Bolsa de Metales de Londres, lejos de los 3,10 dólares con los que inició el año.

Pero “es probable que el valor del metal ya llegó a su piso”, señaló por su parte, el director de Estudios de Cochilco, Jorge Cantallopts, quien agregó que la demanda de cobre de China –el principal comprador mundial de cobre- crecerá este año 2,5%.

Junto con la estimación sobre el precio, Cochilco proyectó una producción de 5,94 millones de toneladas de cobre en Chile para este año, un alza de 3,1% respecto al año pasado y equivalente a casi un tercio de la oferta mundial del metal.

Para 2019, la agencia estatal estimó que el precio del metal se ubicaría en torno a 3,10 dólares la libra.

Fuente: AFP