Padres no tienen más alternativa que comprar listas por partes

Los útiles escolares son una necesidad para los pequeños y no tan pequeños de la casa, sobre todo en estos momentos que culmina el año escolar 2017-2018, para dar paso al siguiente período escolar.

Los compradores tratan de conseguir buenos precios

Cuando recién culmina el año escolar, parece ser la fecha preferida por los maracayeros para comenzar a hacer sus respectivas compras para el período escolar siguiente, porque según comentaron, es la época en que se pueden conseguir precios más accesibles.

En uno de los conocidos locales comerciales destinados al expendio de ese rubro en el centro de Maracay, Arley Santamaría, cajera de ese establecimiento, explicó que las ventas en comparación con la temporada pasada han estado bajas, debido quizás a los exorbitantes precios, a pesar de que ella asegura que en ese local, los artículos se encontraban accesibles en comparación con los demás.

Las libretas son las más solicitadas por los representantes, porque son las que más utilizan en todos los niveles de educación, oscilan entre tres y cuatro millones de bolívares las más sencillas, mientras que aquellas que son multimaterias o de carátulas más gruesas pueden rondar los diez millones de bolívares, según nos comentó Endry Díaz, encargado de otro local comercial ubicado en la misma zona.

No solamente se necesitan las libretas para poder enviar a los niños y adolescentes a clases, sino también es de vital importancia la adquisición de lápices y otros artículos. En el caso de los lápices, varían desde un millón trescientos mil hasta los ocho millones de bolívares aquellos de la reconocida marca amarilla.

Arley Santamaría: “Nada parecido a las ventas del año pasado”

“Ya la gente no está comprando la lista completa, la compran poco a poco, una vez una cosa, otra día otra cosa, porque no se puede gastar tanto, todo está por las nubes”, explicó Nuris Vargas, encargada de otro establecimiento comercial, en alusión a la costumbre de comprar todos los útiles escolares.

En el caso de los compradores se hace muy complicada la adquisición de los útiles escolares para suplir la necesidad de sus hijos, es por ello que la señora Leyda Barrios dio gracias a Dios porque su hija ya está pisando el bachillerato y no debe comprar una larga lista de cosas.

A pesar de ello, aseguró que las libretas serán un duro golpe a su bolsillo, así que piensa en comprarlas por partes y no todas en un solo momento. De la misma manera, se quejó sobre el precio de los textos escolares y dio gracias a Dios porque su hija estudia en una institución pública, donde aparentemente dejan de ser exigentes en cuanto a la presentación de ciertos libros especializados.

Tomando en cuenta el tema de los textos escolares de primaria y secundaria, Nuris Vargas comentó que los precios son verdaderamente espeluznantes, ya que una enciclopedia para estudiantes de la escuela básica puede alcanzar los 38 millones de bolívares, mientras que los especializados que son utilizados en la secundaria pueden encontrarse entre 40 y 45 millones de bolívares, depende del grado de instrucción y la especialidad.

“Ya no se busca marca, los padres lo que buscan es lo que les funcione a sus hijos, más nada”, expresó Vargas, al mismo tiempo que recordó que muchas madres para contrarrestar el costo de algunos útiles optan por la decoración, sin embargo, muchas mueren en el intento al descubrir que el metro de papel contact transparente puede costar más de un millón de bolívares.

A continuación presentamos una pequeña lista con precios aproximados de los útiles escolares, basado en el recorrido realizado por el equipo de diario elsiglo durante la mañana del pasado miércoles.

ANDRESSA GARCÍA | elsiglo
fotos | JUAN CARLOS BENÍTEZ

ÚTILES Y PRECIO
Libretas
De Bs. 3.000.000 a Bs. 10.000.000
Sacapuntas
Bs. 665.000
Caja de lápices
De 1.300.000 a 8.000.000
Silicón líquido
Bs. 2.000.000 peq. Bs. 5.200.000 gde.
Pega líquida
Bs. 3.000.000 peq. Bs. 5.000.000 gde.
Caja de colores
De Bs. 8.000.000 a 13.000.000
Papel Bond
Bs. 350.000
Papel Contact
Bs. 1.350.000
Resma de papel tamaño carta
Bs. 16.000.000
Compás
Bs. 5.200.000
Juego de escuadras
Bs. 3.700.000
Marcadores
Bs. 900.000
Borradores
Bs. 50.000
Caja de témperas
De Bs. 3.500.000 a Bs. 4.000.000

Loading...