Operativo de cobro de pensiones se realizó en La Victoria

La mañana de este sábado, conforme lo establecido por el Ejecutivo Nacional y Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), se llevó a cabo un operativo especial para el pago de pensiones en la ciudad de La Victoria, municipio José Félix Ribas.

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Héctor Morales denunció lo que considera un atropello

Y es que mediante un recorrido realizado por las agencias bancarias confirmadas en la participación de este operativo se pudo evidenciar la gran presencia de adultos mayores, quienes desde la noche anterior se encontraban organizándose a la espera de la cancelación de otra parte de su beneficio.

Los ciudadanos de la tercera edad informaron que esta gestión bancaria en la capital de Ribas transcurrió con total normalidad, pues las oficinas estaban dispuestas sólo para el trato con los pensionados, aspecto que los benefició en el transcurrir de las colas.

PAGO PARCIAL

En este sentido, los beneficiarios de uno de los bancos participantes informaron que el pago que estaban realizando era de 2 millones de bolívares a todo aquel adulto mayor que haya o no podido cobrar en días anteriores, lo que quiere decir que algunos con la participación del sábado estarían reuniendo 4 millones de los 8 millones 400 que debían ser cancelados, mientras que otros sólo obtuvieron los 2 millones.

“Estamos tranquilos con la jornada. No felices, pues a nadie le gusta hacer cola para que le den dos lochas que no alcanzan para nada. Pero ya por lo menos están tomando en cuenta que nosotros también necesitamos y están habilitando un días más”, dijo la señora Flor Sánchez, mientras esperaba ser atendida.

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Las colas de adultos mayores llenaron las entradas de las entidades bancarias

Carmen Vera agregó, “el servicio está regular. Alcanzamos un avance con los días de cobro, porque la fecha propia es una completa odisea la que tenemos que pasar y en ocasiones no podemos sacar ni un centavo. Entonces es importante que esta clase de jornadas se hagan, ya que nosotros tenemos necesidades como todos los ciudadanos, sin contar que el efectivo es de gran ayuda para nosotros los pensionados, ya que es una manera más económica de conseguir la comida”.

AMBIENTE DESAGRADABLE

Ahora bien, en otro de los bancos, los usuarios mayores manifestaron su desagrado con el ambiente que se vivía en la oficina, pues según ellos, el dinero se los tenían “preso”, ya que el cobro de dos millones sólo lo podían obtener quienes hayan quedado como rezagados los días anteriores.

Héctor Morales manifestó, “es una falta de respeto que en todos los bancos estén cobrando hasta por segunda vez y en esta agencia sólo pueden cobrar los que no pudieron en días anteriores. Nosotros al igual que todos necesitamos el dinero físico para contrarrestar nuestras necesidades y a la gerencia del banco al parecer no le importa. Ya somos atropellados cobrando dos millones, ahora también estamos siendo excluidos”.

Asimismo, calificaron de abusiva la medida tomada en el sitio, pues muchos durmieron en la zona para poder cobrar y en la mañana se enteraron de que sólo cobrarían los que no habían podido cobrar los primeros dos millones, quedando ellos a la “buena de Dios”.

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El sol no importó para estos abuelitos

Sin embargo, otros clientes como María Greiner comentaron que el servicio para el día había estado aceptable, debido a que la cola corría favorablemente. “Yo llegué a las 5:00 a.m. y son las 9:00 y me falta poco para entrar, esta medida debería ser tomada siempre por este banco, ya que somos muchos los que tenemos que cobrar por aquí”.

En el mismo orden de ideas, Rómulo Tovar dijo, “me parece una medida idónea a raíz de todos los problemas que se presentaron por el pago de los dos millones. Todos estamos siendo víctimas de la situación y para nadie es un secreto que lo que nos cancelaron no nos alcanza ni para un cartón de huevos y en muchos casos somos personas que sólo contamos con este beneficio”.

Para finalizar, los pensionados coincidieron en la hipótesis de que el cobro no lo estaban realizando para todos, pues el banco tenía demasiados usuarios y no se daba abasto con el efectivo que se les distribuía, por lo que invitaron a los entes competentes a analizar lo que ocurría, para de esa manera solucionar este problema que los aqueja mes a mes.

DANIEL MELLADO| elsiglo