Pacientes renales protestaron por falta de insumos

Loading...

Nuevamente, los pacientes que reciben diálisis en la Unidad de Hemodiálisis Aragua protagonizaron una protesta en la avenida Bolívar de Maracay para exigir solución a los múltiples problemas que ponen en riesgo sus vidas.

También te puede interesar: Vecinos de 5 de Julio exigieron viviendas dignas

pacientes
Pacientes de diálisis trancaron la avenida Bolívar de Maracay

A pesar de sus malas condiciones de salud, los pacientes tuvieron la fuerza de denunciar que no tienen insumos médicos y desde hace 15 días no hay agua para el consumo humano en la Unidad, además de que la mayoría de las enfermeras renunciaron por el irrisorio salario que cobraban.

Cerca de 50 pacientes que diariamente reciben atención en la sede de diálisis ubicada en la calle Libertad de Maracay no soportaron esta situación y colocaron sus sillas de ruedas en plena avenida para exigir soluciones inmediatas, especialmente a la falta de suministro de insumos que incluso habían sido prometidos por el Instituto Venezolano del Seguro Social.

Aseguraron que la escasez de medicamentos se ha agudizado en los últimos meses, consecuencia de lo cual, lamentablemente, muchos pacientes han fallecido.

Según Jeannette Linares, “los insumos que mandan son a cuentagotas y el miedo se apodera de todos nosotros, porque no nos podemos dializar, incluso hay pacientes que mueren, mientras que a otros Dios les da fuerzas para que sigan viviendo”.

Aseveró que “no hay filtros dializadores, no tenemos agua, necesitamos muchos medicamentos para que nosotros podamos limpiar las toxinas que se acumulan en nuestros organismos“, exclamó Linares.

Recordó que se trata de más de 300 pacientes que “vivimos en zozobra, los filtros que llegan no son suficientes y la mayoría de nosotros no podemos comprarlos en las farmacias privadas porque cuestan millones de bolívares”.

Por su parte, Henry Rodríguez denunció que el problema de los pacientes se agudizó por la renuncia casi masiva de las enfermeras, que cobran 500 mil bolívares quincenales, a lo que se suma el problema de transporte.

El seguro Social tiene que mandar insumos. Lamentablemente nuestra vida depende de ellos, por lo tanto no deben de maltratarnos de esa manera”, exigió Rodríguez en medio de la protesta que paralizó el tráfico por el centro de Maracay.

“Si no faltan los filtros, son las líneas o el bicarbonato que le colocan a la máquina, en otras oportunidades, si no son los insumos, entonces falta el agua, como en esta oportunidad que tenemos cuatro días sin el líquido elemental. Es por eso que la diálisis no se realiza de forma completa”, denunció otro de los pacientes que manifestaron.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Loading...